26/02/2018

ser y estar y mi ejemplo del Gazpacho



Esa gran pregunta, ¿Cuándo se utiliza ser y estar? junto con la de ¿Cómo sabemos si utilizar por o para? son las que me hacen esbozar una sonrisa, sobre todo en los niveles iniciales.

Mi respuesta, en tono de humor, es siempre la misma, si tuviera la respuesta a eso en una sola frase sería rica.
A continuación siempre hay un valiente que dice -!yo lo sé!, ser es permanente y estar es lo que cambia-, me encanta que alguien diga esto porque es la oportunidad que tengo para decirles: -entonces,...si yo digo "es la una de la tarde" y "Nelson Mandela está muerto" lo primero es permanente y lo segundo no, ¿verdad?.

La estupefacción  y la curiosidad es el mejor caldo de cultivo para el aprendizaje, pero claro en este caso no hay una fórmula mágica y lo de cambia/no cambia puede llevarles a confusión en muchos casos.

De querer resumirlo en una frase yo tiraría más por lo de que "estar es un estado y ser algo esencial o inherente" pero claro, entramos en terrenos casi filosóficos que más que aclarar confunden a los pobres estudiantes y sobre todo al incauto que había vivido feliz hasta entonces con su "cambia/no cambia".

Hay que entender la diferencia y normalmente ayuda empezar por una lista de usos como la de la infografia de zachary-jones.

¿Se puede llegar a entender esta diferencia? Hay matices claros y en niveles un poco más altos se pueden sugerir ejemplos, yo utilizo siempre el del gazpacho.

El gazpacho ¿qué es? el gazpacho ES una sopa fría ¿verdad?, es esencialmente fría y no se toma caliente, aunque he averiguado que en Chiclana hay una variante caliente, pero en general para los que no somos de allí el gazpacho ES una sopa fría.

Bueno, y si voy a un restaurante y pido una sopa de tomate, de zanahorias o de calabaza y cilantro y van y me sirven la sopa fría yo le diría al camarero: - Camarero, !esta sopa ESTÁ fría!. En este caso una sopa que esencialmente ES caliente ESTÁ fría, su estado es fría.

Sirve también con ser (esencialmente) guapo y estar (tener buena pinta) guapo, pero lo del gazpacho lo he hecho mío y siempre lo cuento y me parece que lo entienden...

Por cierto, !!qué rico ESTÁ el gazpacho!!!!






No comments:

Post a Comment