01/07/2014

Revisión

Llega el final de los cursos. A veces nos falta tiempo y a veces nos falta material para rellenar las últimas clases.

Este año he puesto en práctica algo nuevo para dedicar un tiempo a revisar el contenido del curso.

Es interesante compartirlo porque ha funcionado extremadamente bien en todos los niveles y con todos los grupos con los que lo he probado.
Después de buscar actividades o tratar de recopilar ejercicios en los que pudiéramos revisar lo más peliagudo del trimestre se me ocurrió plantearles un juego a los alumnos.

Los dividí en equipos, en unos grupos de tres y en otro grupo hasta llegué a trabajar con grupos de seis.

La tarea consiste en que cada grupo de alumnos busque en sus apuntes del curso, en el libro o en sus notas un número de frases que hayamos trabajado en clase. Es imprescindible que sea una frase que todos hayan visto o apuntado.

Una vez que cada grupo tienen sus frases preparadas  (3-5 deberían ser suficientes porque luego se tarde en corregirlas) tienen que decir al contrario la frase en inglés para que la traduzcan.  Si hay más de dos grupos, todos tienen que escribirla.

La tarea consiste en traducir la frase que le ha dicho el equipo contrario al castellano sin errores, para esto suelo darles otro par de minutos. Cuando el equipo se ha puesto de acuerdo en la traducción adecuada uno de los alumnos sale a escribirla en la pizarra. Con las dos frases escritas, tienen otro minuto para decidir si están de acuerdo. Después se sientan y los que han dictado la frase tienen que juzgar si está´correctamente escrita.

Si la frase es correcta tienen un punto.

El juego implica que los alumnos revisan en sus apuntes, tienen que negociar lo que les parece importante y corregir al contrario. Por otro lado tienen que traducir la frase que se les asigna.

Los alumnos se entusiasman y disfrutan con el juego, el otro día acabé con 7 alumnos en la pizarra tratando de ponerse de acuerdo sobre la frase final por no hablar de las perlas que proponen a los contrarios tales como: "Me gusta comprar sujetadores en un centro comercial Iraquí mientras graniza fuera"

1 comment:

  1. Hola, Ana:
    Me llamo Veronica y soy la creadora del blog LACLASEDEELE. Te escribo para informarte de que he nominado tu blog a los "Versatile Blog Awards" porque tus ideas me sirvieron de inspiración cuando empecé en el mundillo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Me encanta como escribes y te animo a que sigas publicando más ideas y recursos. Para ver tu nominación sólo tienes que pinchar en este enlace: http://laclasedeele.blogspot.com.es/2015/04/nominacion-los-versatile-blog-awards.html Un abrazo, Veronica

    ReplyDelete