28/05/2012

Debate en la clase ELE

Uno de los primeros usos que se enseñan del subjuntivo es el cuando queremos expresar desacuerdo. Con las fórmulas "no creo que", "no pienso que", "no considero que", etc.

Para practicarlo una actividad muy buena es la de plantear un debate en clase. Sin embargo, que se produzca un debate en clase de manera fluida, interesante y que motive a los alumnos es necesario planificarlo (¡cómo todo!) cuidadosamente.

Algunas de mis recomendaciones para que funcione el debate son:

  1. El tema. Es fundamental elegir un tema que enganche a los alumnos y les incite a hablar. En función de los grupos puede encajar más un tema que otro. Algunas sugerencias: "¿El apellido de los niños tiene que ser el del padre?", "El uso de uniforme en las escuelas ¿es necesario?", "Gatos o perros como animales de compañía". "Las fronteras, ¿son necesarias?", "¿Deberían imponerse impuestos a la comida basura?""¿Hace falta llevar traje a la oficina?"
  2. Para que los alumnos se sientan cómodos debatiendo es conveniente ofrecerles algo de vocabulario o expresiones sobre el tema que les puedan ayudar. Una manera de que se familiaricen con este vocabulario es repartir uno o varios textos sobre el tema y que ellos elijan las palabras nuevas o interesantes que les puedan servir para debatir, se puede construir una lista y escribirla en la pizarra para que recurran a ella cuando estén charlando.
  3. Además del vocabulario específico sobre el tema también pueden repartirse algunas expresiones comodín que pueden servir para pedir la palabra, interrumpir o expresarse en una discusión.
  4. Moderar un debate de manera constructiva tiene su ciencia, no hay más que pensar en algunos buenos y malos periodistas de la televisión. Es muy útil para el profesor llevar algunas frases preparadas que puedan reorientar la discusión o abrir nuevas vías de debate en un momento determinado.
  5. y por último hay que tratar de equilibrar las intervenciones con cuidado de que nadie hable ni demasiado ni demasiado . Para esto a veces tendremos que redirigir preguntas, pedir la opinión a los más tímidos, siempre dando tiempo para la reflexión.
  6. Para redondear podemos pedir que escriban algo sobre el tema debatido, ¡para que resoplen y se quejen de que no les gusta escribir!

22/05/2012

La primera vez

Dentro de unos días tengo un nuevo alumno. La preparación de este primer encuentro ha inspirado este post. Cuando empezamos con un nuevo grupo la primera clase suele ser muy interesante pero la atención y el nerviosismo se diluye un poco entre todos los nuevos alumnos que no solamente quieren conocer al profesor sino que también tienen que conocerse entre ellos. Ya hice una vez un post sobre el tema de los icebreakers y la importancia de usarlos.

Cuando se tiene un nuevo alumno para una clase particular el encuentro es más intenso y hay que planearlo con cuidado.

De esta primera sesión hay que obtener toda la información necesaria para poder más o menos definir el nivel del alumno, sus intereses o hobbies, las destrezas que hay que trabajar más, si le gusta trabajar con manual o si no le importa tener fotocopias, cuánto tiempo a la semana quiere dedicarle si está dispuesto a dedicar algo de tiempo a hacer deberes, la duración de cada clase. Es recomendable hacer una lista de todas estas cosas y revisarlas con el alumno detenidamente.

La primera clase es la única en la que hablo algo en inglés para evitar malentendidos y le explico a mi alumno que el objetivo es plantear unos objetivos y obtener los datos que necesito para pensar un poco como vamos a organizarnos. Para este primer encuentro es bueno contar con dos o tres alternativas de actividades de distinto nivel que sacaremos en función de lo que pensemos de los primeros 10 o 15 minutos de entrevista.

También en esta primera entrevista es bueno aclarar lo referente al pago, cuánto y cómo vamos a cobrar, si clase por clase o en bloque. Por último, conviene que se aclare el tema de la cancelación de clases por ambas partes y con cuanto tiempo de antelación es aceptable que se anule una sesión. Esto puede ahorrar malos entendidos y no es más que un reflejo de que respetáis tanto vuestro tiempo como el de los demás.

15/05/2012

Bookmarking

Estoy ahora mismo preparando una presentación para los futuros profes de Goldsmith sobre la integración de la tecnología en la clase de idiomas. En estas sesiones compartimos recursos y formas de explotar la tecnología. Son cursos interesantes porque al final acabamos aprendiendo los unos de los otros. Siempre hay quienes se sienten súper cómodos con todo lo que la web 2.0 nos ofrece y otros que a duras penas se atreverían a utilizar una presentación de power point en clase. La tecnología tiene sus cosas buenas pero tampoco podemos ponernos al servicio de ella.
Entre todas las herramientas que vemos hay una que me parecía interesante compartir aunque para muchos pueda ser una obviedad. Se trata de la posibilidad de guardar y sobre todo COMPARTIR los enlaces favoritos que tenemos en la web.
A través del bookmarking podemos acceder rápidamente a los recursos que previamente han elegido, etiquetado y muchas veces valorado otros usuarios, ahorrándonos todas esas horas de bucear en Google en búsqueda de la página perfecta. Las etiquetas "ele", "español", "spanish", "language teaching" son algunas de los atajos que nos pueden permitir encontrar justo lo que buscamos en delicious, diigo, squiddo, stumble uponDigg.
Si tenéis un compañero que utiliza bookmarking y que siempre tiene el recurso adecuado para el momento adecuado, solo haceros "seguidores" podeís acceder a sus sitios favoritos. Solo hace falta ser un poco sistemático a la hora de etiquetar y podéis importar de una sola vez los sitios que tengáis guardados en el explorador. Os animo a que compartáis en los comentarios vuestros links favoritos para que podamos poner en común nuestros recursos. Aquí van algunas de mis páginas:
http://delicious.com/vygotskiana