30/04/2012

Terminología ELE

¿Alguna vez os habéis preguntado lo que significaba "cinética" o "proxémica", qué quería decir un compañero cuando se refería a la importancia de la "negociación de la forma"?

Hay muchos términos específicos que se manejan para el estudio de la enseñanza de un idioma, muchos se toman prestados de la lingüística, de psicología y de otras ciencias que nos apoyan para llevar a cabo nuestra tarea lo mejor posible o de la forma más llevadera para nuestros alumnos.
El Cervantes ha publicado un glosario muy interesante donde se recogen algunos de estos términos y para cada uno de ellos algunas referencias bibliográficas que son muy interesantes para profundizar en cada uno.

Os recomiendo que le echéis un vistazo.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm

El Diccionario de términos clave de ELE es una obra de consulta para profesores, formadores y estudiantes de tercer ciclo, que, además de la resolución de dudas concretas, tiene otros dos objetivos: divulgar los estudios que han tenido mayor repercusión en la didáctica y ayudar a la progresiva sistematización de la terminología de esta especialidad.

24/04/2012

Estilo indirecto

Esta semana tengo que preparar una clase para explicar el estilo indirecto. Me parece que puede ser bastante intuitivo para los estudiantes anglosajones porque en inglés la correspondencia de tiempos, personas y lugares funciona de modo parecido y además las actividades pueden dar mucho juego. Desde que unos alumnos comenten algo y los otros lo reproduzcan en estilo indirecto hasta ponerles algún video de alguien para que traten de reproducir sus palabras.

En la búsqueda de actividades y empapándome un poco del tema he encontrado cuadros gramaticales y recursos interesantes que comparto a continuación:
Resumen gramatical
Actividad canción Pimpinela, en la página del Cervantes de Moscú hay una actividad que puede ser divertida en la que los estudiantes tienen que reproducir la discusión de los cantantes de Pimpinela en la mítica canción de Olvídame y pega la vuelta.
Una actividad sobre citas célebres de Santillana que se puede adaptar y extender con las aportaciones de los alumnos de otras citas que les gusten.
Un ejercicio básico de la página Proyecto Aula Lengua Española.
De deberes les puse que trajeran una de sus citas favoritas traducidas al español en estilo indirecto y en un papel a parte el autor de la cita. En la clase siguiente lo que hicimos fue jugar a adivinar a quien correspondían las citas en equipos y de paso a corregir si habían utilizado bien el estilo indirecto.

17/04/2012

Material didáctico

Durante mi estancia en España en Semana Santa preparando actividades para el trimestre de verano he encontrado un par de páginas muy útiles para descargar las imágenes esas que siempre nos faltan para elaborar nuestro propio material. Yo las estoy utilizando sobre todo para los niños pero también se las puede sacar partido con los adultos.

Las imágenes son un recurso muy versátil para hacer que los alumnos inventen frases o empiecen alguna conversación, yo las utilizo muchísimo y creo que funcionan muy bien solas o combinadas con otras actividades, para hacer juegos como el dominó, para revisar vocabulario.

En  Pictogramas hay muchísimas para descargar, desde vocabulario básico hasta acciones, animales, adjetivos....merece la pena echarle un vistazo.

La otra página: leoloqueveo es un diccionario temático-visual, para facilitar el aprendizaje de vocabulario y la comprensión lectora. Las imágenes son en color y creo que pueden funcionar muy bien para preparar actividades en Power Point o en la Pantalla Interactiva.

¡Cada vez tenemos menos excusas para hacer actividades divertidas y didácticas para nuestros alumnos!