28/02/2012

Clases por skype

Siempre me he mostrado reticente al tema de Skype, incluso mis padres a veces se quejan de que no me gusta la cámara. Ha hecho falta que una alumna muy ocupada me pida que probáramos para que le diera una oportunidad a la experiencia. La clase fue todo un éxito! A pesar de mis nervios, de que no nos conocíamos y de que no tenia mas noción de su nivel mas que sus modestos comentarios, la clase fluyó sin incidencias y establecimos un plan de trabajo que creo que puede convenirnos a las dos. Pero no es mi objetivo contar mis avatares sino compartir algunas de las cosas que he puesto en práctica para afrontar con exito esta nueva vía de comunicación por si a alguien se le presenta la oportunidad.

1. Es muy importante que el alumno disponga de antemano del material que va a utilizarse para no perder tiempo enviando enlaces o archivos. SI se van a seguir las clases con regularidad aconsejo el uso de un manual, casi todavía mas que en el caso de las clases presenciales.
2. Durante la clase, una práctica que me ha funcionado bastante bien ha sido ir escribiendo en un documento de word las cuestiones que van tratándose, las palabras que surgen. A traves de la opción de "compartir pantalla" que existe en Skype, este documento puede hacer las veces de pizarra.
3. Después de que haya terminado la clase, dedico unos diez o quince minutos para revisar este documento antes de enviarlo, lo modifico y añado lo necesario para que sea una especie de "acta" de la sesión y también incluyo los deberes o lo que el alumno tiene que preparar para la próxima sesión.
4. Creo que para el caso de las clases por skype cobra especial importancia el compromiso del alumno de preparar el texto, los deberes o las actividades on-line que el profesor prepare porque es el modo de sacar el mayor partido al tiempo de interacción.
5. Y, por supuesto, hace falta disponer del equipo necesario (ordenador, cámara y una buena conexión a internet) para garantizar que todo fluya sin incidentes tecnológicos.

De momento no me atrevería a lanzarme a enseñar por skype a mas de un alumno a la vez aunque ha leído mucho sobre el uso de google docs y demás  y por lo visto es posible trabajar en grupo, pero tiempo al tiempo...
aqui algunos links sobre el tema, y prometo un "Clases por Skype II" porque creo que hay mucha tela que cortar
http://education.skype.com/
wesome-ways-to-use-skype-in-the-classroom
http://www.teachertrainingvideos.com/skype/index.html
Y si ponéis en google, spanish lessons on Skype os asombraréis de la cantidad de negocio que hay desde todos los lugares del mundo, renovarse o morir ¿no?

21/02/2012

Juventud divino tesoro!

De todos los grupos demográficos me faltaba por dar clase a los jovencitos,  he tenido la suerte de enfrentarme esta semana a un grupo de estudiantes de A-levels (lo que viene a ser la selectividad inglesa) o el curso pre-universitario.
Siempre me he tenido por simpática y en clase suelo derrochar energía. Pues, en este caso ni el mayor despliegue de encantos ha conseguido que mis nuevos estudiantes esbozaran una sonrisa. Ha hecho falta que rompiera una silla para que emitieran un tímido sonido pero al segundo han vuelto a recuperar su postura, las chicas con las melenas a la derecha y el chaval derretido en su silla.
He vuelto dispuesta a buscar en la red y a encontrar recursos que pudieran ayudarme a sacar a los chicos de su letargo, son listos y saben mucho más castellano del que me esperaba pero no he conseguido despertar su interés, ni hablando del botellón ni con un artículo de Radcliffe!
Aquí comparto los links que he recopilado y con los que pretendo hacer un mix de actividades que consigan remover a mis chicos en la silla, esto no lo veo tan probable pero no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirlos ¡por si alguien se enfrenta a este gran reto!.
Actividades lúdicas para la clase ele
Actividad con un corto ¿quieres ser mi amiga?
Actividad para expresar acuerdo y desacuerdo
Un video sobre los jóvenes y el alcohol en España
Recursos para el examen
y algunos links en prensa para trabajar
http://elpais.com/diario/2005/10/23/domingo/1130038892_850215.html

18/02/2012

Taller para profesores de ELE en Londres

CURSO: "COMO BUSCAR TRABAJO COMO PROFESOR DE ELE EN LONDRES"



El Instituto Cervantes de Londres organiza el curso: "Cómo buscar trabajo de profesor de español (ELE) en Londres / Inglaterra".


Es un curso que está muy bien y que te informa sobre: cómo mejorar y adaptar tu CV, cómo promocionarte profesionalmente, el sistema educativo británico, convalidaciones y acreditaciones, y además muchos trucos y técnicas para saber a dónde puedes dirigirte para solicitar trabajo tanto en Londres como en Inglaterra.


Las fechas para los próximos cursos son:




  •  jueves, 12 de septiembre 2013 (de 10:00h a 18.30h)
  •  jueves, 10 de octubre 2013 (de 10.00h a 18.30h
  • jueves, 7 de noviembre 2013 (de 10.00h a 18.30h)
  • jueves, 5 de diciembre 2013 (de 10.00h a 18.30h)

Es un curso intensivo y muy completo que dura 8,5 horas, y el horario es de 10:00h a 18:30h (con pequeñas pausas intercaladas para descansar).

Puedes matricularte llamando por teléfono al número: 020 7235 0353, o bien en persona, un poco antes del inicio del curso, y matricularte (pago con tarjeta únicamente). El precio es £70 libras esterlinas.

 Puedes acceder al programa del curso en estos dos enlaces de internet:

(ir a: "Spanish courses / Teacher Training / Workshops")


Instituto Cervantes de Londres
102 Eaton Square
Londres SW1W 9AN
Teléfono: 020 7235 0353

06/02/2012

Examen Oral de DELE

Una vez leí o me comentaron algo sobre la corrección de errores en clase que he comprobado muchas veces, cuando se corrige a un alumno en clase lo más probable es que todos se beneficien de esta corrección salvo el alumno que cometió el error. Y es una verdad como un puño. El estudiante que está sudando tinta para hilar una frase o encontrar las palabras correctas está ensimismado en su hazaña y es muy difícil encontrar el modo de llegar a su cabeza en este estado catatónico y letárgico.

Dicho esto, tengo un alumno que ya os he comentado que está preparándose el DELE C1. Una de las partes que más me preocupan es el tema de la interacción con los examinadores y la pequeña presentación que tiene que hacer, pero ¿cómo hacerle ver sus frases incompletas, sus balbuceos o sus ideas inconexas? Después de tenerle cinco minutos hablando, el chico termina exhausto y me mira con ojos suplicantes ¿qué tal lo he hecho?

Tengo un nuevo arma. ¡La grabadora!. En una clase privada no dispongo del grupo para aprender unos de otros y tengo que buscar un modo de que mi estudiante pueda analizar sus capacidades, hemos empezado a grabar sus presentaciones para trabajar sobre ellas. Al principio, como era un poco pudoroso, la tarea ha consistido en que escuchara su intervención en casa y simplemente volviera a prepararla mejorada. Ahora que está un poco más relajado con el tema de escucharse hasta podemos ir parándola para que él mismo detecte los errores o comentemos alternativas para expresar algunas ideas.
Estamos encantados con el hallazgo, o yo por lo menos y lo quería compartir por si a alguno pudiera servirle. Creo que es un recurso que puede utilizarse también en grupo pero lleva tiempo y los estudiantes suelen ser vergonzosos a la hora de grabarse, supongo que depende del tipo de alumnos.

03/02/2012

El idioma castellano y 100.000 visitas

Y para celebrar las 100.000 visitas, comparto una poesía sobre el castellano que me ha mandado mi padre y que me viene como anillo al dedo. Gracias a todos los que os habéis unido a este proyecto que empezó ¡cómo si nada! y que ahora me llena de orgullo, amigos y me alienta a seguir mejorando y compartiendo los entresijos de la enseñanza del español y lo que voy aprendiendo por el camino. Un abrazo muy fuerte