31/01/2012

Manuales ELE

Llevo un tiempo preparando un post al que le he dedicado bastante tiempo. 
Se trata de los manuales que se suelen utilizar en la enseñanza de ELE. Hay muchos, muchísimos. Algunos son estupendos en el primer nivel, tienen lecciones estrella y otros tienen buenas audiciones, cuadros gramaticales. En algunos se dedica más atención a los giros latino americanos o a temas de interculturalidad, Es difícil decantarse por uno solo y no deja de ser un negocio como otro cualquiera. Algunas editoriales permiten bajarse lecciones en pdf y es conveniente hojearlos antes de lanzarse a comprar un manual. He tratado de agruparlos por tipos de estudiantes aunque lo mejor es combinar, mezclar y tomar lo mejor de cada uno. Esta es mi recopilación aunque no me queda duda de que hay muchos más y que para el momento en el que esté publicándose este post ya se estarán editando un par de manuales nuevos:
Para jóvenes 11-16
Para Adultos
Intensivos
Bussiness-Empresas
Gramática y vocabulario
Preparación DELE
Además hay manuales sobre temas de cultura, juegos, crucigramas,… ¿qué cual uso yo? de todo un poco, he pasado por fases y lo combino con la gran cantidad de recursos que existen en la red, blogs, compañeros que publican actividades,¡ es imposible aburrirse!

23/01/2012

DELE


Los DELE son certificados oficiales que acreditan el dominio del estudiante de la lengua española. El Instituto Cervantes los concede en representación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Tengo un nuevo alumno que quiere preparar el examen del DELE, nivel C1 ni más ni menos. 

Todavía no tengo una opinión formada sobre la utilidad de este título aunque, en general, no me convence la idea de aprender a "hacer un examen" que es lo que ocurre en estos casos, no sólo para el DELE sino para los de Cambridge o todos los de este tipo. Hay mucho negocio detrás de los diplomas de lenguas.

Es muy difícil evaluar el conocimiento y detrás de estos exámenes me consta que hay un montón de buenos profesionales tratando de que el alumno tenga oportunidades de demostrar todo lo que sabe de una lengua en unas cuantas horas, pero no se si como profesora lo de atarme a unos contenidos y a un sistema encajará demasiado con mi forma de enseñar. ¿Quién sabe?, lo mismo me siento como el Sr. Miyagi de Karate Kid y descubro mi pasión como DELE-trainer. 

El caso es que me estoy empapando de DELE y quería compartir algunas de las cosas que he descubierto:
  • Es el único diploma de español oficial reconocido internacionalmente y los exámenes se celebran tres veces al año: mayo, agosto y noviembre
  • Hay seis niveles (antes había 4) A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Cada uno consta de una parte de comprensión lectora, otra oral, de conversación, escritura y una prueba de gramática y vocabulario. La duración de cada una de estas partes y la dificultad varía según los niveles. Y para obtener el diploma los candidatos deben superar cada una de estas secciones.
  • El precio de los exámenes depende del centro donde se realice (hay más de 700) pero por lo que he podido ver empieza en unos 100 euritos y va subiendo según el nivel.
  • Los resultados pueden consultarse on line y también existe la posibilidad de reclamar y revisar exámenes.
  • Para profesores y alumnos existe la posibilidad de descargar modelos de exámenes y audios en las páginas del Cervantes. También hay links interesantes y referencias a manuales para prepararlo como "El cronómetro" de Edinumen.
Seguro que la experiencia de preparar un examen con un alumno me enseña un montón de cosas nuevas, como dicen los ingleses "Watch this space!". 


10/01/2012

El mejor español del mundo

Seguro que a todos los que enseñan español, les han planteado esta pregunta alguna vez ¿cuál es el mejor español? o,...¿me sirve lo que me estás enseñando si yo lo que quiero es ir a Costa Rica?.

Generalmente, a mis alumnos anglosajones yo les respondo que el castellano de España y el de Latinoamérica difieren tanto como el inglés británico y el norteamericano,...pero lo hago por simplificar, porque  en España no solamente se hablan otras lenguas distintas del castellano sino que también hay muchas formas de hablar castellano muy distintas en vocabulario, pronunciación, expresiones según las zonas.

Evidentemente mi respuesta ni convence ni satisface porque después de todo el esfuerzo que dedican a aprender una lengua que pensaban se hablaba en 21 países...¿esto quiere decir que esas diferencias son muy significativas?.

Pues mira,- les digo cuando se ponen pesaditos,- yo llevo unos añitos casada con un argentino y hemos tenido algunos malos entendidos pero básicamente ¡hablamos la misma lengua!.


En una entrevista que le hacía ELPAIS a un académico a tenor de la publicación de la nueva gramática de la lengua española  explican en que consiste esta variedad y lo difícil que resulta respetar y recoger todas estas diferencias. Merece la pena leerlo y compartirlo con los alumnos, yo por lo menos se lo he remitido a los más avanzados a ver si en boca de un académico les convence más...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/sitio/habla/mejor/espanol/mundo/elpepucul/20111215elpepucul_3/Tes

03/01/2012

Feliz año nuevo

¡Hola a todos en este año nuevo!. Después de los excesos gastronómico, que en España son más,...y de alimentar el cuerpito vengo con muchas ganas de alimentar el intelecto y de hacer cosas. Así que he decidido compartir MIS propósitos ELE.
1. Buscar algún curso que me interese, no hace falta que sea largo o caro pero hay cositas que necesito pulir, como por ejemplo, el uso de la pizarra digital y no puedo seguir dejándolo.
2. Dar una vuelta a los materiales y los apuntes que voy acumulando, tengo que replantearme lo que necesito y lo que no, porque el profesor de español desarrolla una especie de síndrome de Diógenes, me di cuenta cuando descubrí que algunos de los tickets que guardaba celosamente para mis alumnos desaparecen al tiempo,..¡si están impresos en papel térmico!.
3. Buscar trabajo. Estoy muy contenta con los grupos que tengo pero es importante renovarse y no acomodarse demasiado. Tengo que poner más cartelitos, explorar un poco como está el mercado y probablemente pensar en abrir algún grupo más de los niños.
4. A nivel más particular, en el aula, mis propósitos son dos básicamente: bajar el ritmo y trabajar mi modo de dar las instrucciones. Cuando me pongo en modo "metralleta" se me despistan los alumnos y por mucho que me lo repito a mi misma a veces me puede la pasión. Si quiero presentar una actividad que me gusta mucho no me tomo el tiempo necesario para explicarla, o no el suficiente para que TODOS los alumnos lo tengan claro. Despacito y con buena letra.
Y ya está. ¿Cuáles son los vuestros?