18/06/2012

Wordle

Hay una aplicación muy sencilla de usar y muy versátil para jugar con las palabras. A través de wordle se pueden generar nubes de palabras con distintos formatos a partir de un texto elegido. El texto se puede escribir, cortar o pegar o simplemente elegir un vínculo de una página de la que queremos que se alimente nuestra nube.
Es sumamente fácil de usar, aquí por ejemplo he puesto el wordle alimentado por mi blog:


Las aplicaciones de wordle a la clase de español creo que son casi ilimitadas, yo comparto algunas con la esperanza de que alguien se anime a proponer otras más.

1. Se genera una nube con un texto (un artículo de periódico, por ejemplo) y los alumnos tienen que tratar de imaginar el contenido de la noticia a partir de las palabras.
2. En el blog cervantesdospuntocero se propone otra actividad interesante que llaman "nube de gustos"
3. Se puede simplemente generar una nube a partir de la cual los alumnos tienen que elaborar un texto.
4. El último día de clase se me ocurrió hacer una nube con vocabulario de cada lección, los alumnos tenían que adivinar a que lección correspondía cada nube y así le dieron una vuelta al libro de texto.
 Para jugar con las palabras, para que los alumnos sean creativos, para que generen, compartan ideas...Hay incluso estudios sobre las oportunidades que ofrece esta herramienta.

No comments:

Post a Comment