22/05/2012

La primera vez

Dentro de unos días tengo un nuevo alumno. La preparación de este primer encuentro ha inspirado este post. Cuando empezamos con un nuevo grupo la primera clase suele ser muy interesante pero la atención y el nerviosismo se diluye un poco entre todos los nuevos alumnos que no solamente quieren conocer al profesor sino que también tienen que conocerse entre ellos. Ya hice una vez un post sobre el tema de los icebreakers y la importancia de usarlos.

Cuando se tiene un nuevo alumno para una clase particular el encuentro es más intenso y hay que planearlo con cuidado.

De esta primera sesión hay que obtener toda la información necesaria para poder más o menos definir el nivel del alumno, sus intereses o hobbies, las destrezas que hay que trabajar más, si le gusta trabajar con manual o si no le importa tener fotocopias, cuánto tiempo a la semana quiere dedicarle si está dispuesto a dedicar algo de tiempo a hacer deberes, la duración de cada clase. Es recomendable hacer una lista de todas estas cosas y revisarlas con el alumno detenidamente.

La primera clase es la única en la que hablo algo en inglés para evitar malentendidos y le explico a mi alumno que el objetivo es plantear unos objetivos y obtener los datos que necesito para pensar un poco como vamos a organizarnos. Para este primer encuentro es bueno contar con dos o tres alternativas de actividades de distinto nivel que sacaremos en función de lo que pensemos de los primeros 10 o 15 minutos de entrevista.

También en esta primera entrevista es bueno aclarar lo referente al pago, cuánto y cómo vamos a cobrar, si clase por clase o en bloque. Por último, conviene que se aclare el tema de la cancelación de clases por ambas partes y con cuanto tiempo de antelación es aceptable que se anule una sesión. Esto puede ahorrar malos entendidos y no es más que un reflejo de que respetáis tanto vuestro tiempo como el de los demás.

No comments:

Post a Comment