28/05/2012

Debate en la clase ELE

Uno de los primeros usos que se enseñan del subjuntivo es el cuando queremos expresar desacuerdo. Con las fórmulas "no creo que", "no pienso que", "no considero que", etc.

Para practicarlo una actividad muy buena es la de plantear un debate en clase. Sin embargo, que se produzca un debate en clase de manera fluida, interesante y que motive a los alumnos es necesario planificarlo (¡cómo todo!) cuidadosamente.

Algunas de mis recomendaciones para que funcione el debate son:

  1. El tema. Es fundamental elegir un tema que enganche a los alumnos y les incite a hablar. En función de los grupos puede encajar más un tema que otro. Algunas sugerencias: "¿El apellido de los niños tiene que ser el del padre?", "El uso de uniforme en las escuelas ¿es necesario?", "Gatos o perros como animales de compañía". "Las fronteras, ¿son necesarias?", "¿Deberían imponerse impuestos a la comida basura?""¿Hace falta llevar traje a la oficina?"
  2. Para que los alumnos se sientan cómodos debatiendo es conveniente ofrecerles algo de vocabulario o expresiones sobre el tema que les puedan ayudar. Una manera de que se familiaricen con este vocabulario es repartir uno o varios textos sobre el tema y que ellos elijan las palabras nuevas o interesantes que les puedan servir para debatir, se puede construir una lista y escribirla en la pizarra para que recurran a ella cuando estén charlando.
  3. Además del vocabulario específico sobre el tema también pueden repartirse algunas expresiones comodín que pueden servir para pedir la palabra, interrumpir o expresarse en una discusión.
  4. Moderar un debate de manera constructiva tiene su ciencia, no hay más que pensar en algunos buenos y malos periodistas de la televisión. Es muy útil para el profesor llevar algunas frases preparadas que puedan reorientar la discusión o abrir nuevas vías de debate en un momento determinado.
  5. y por último hay que tratar de equilibrar las intervenciones con cuidado de que nadie hable ni demasiado ni demasiado . Para esto a veces tendremos que redirigir preguntas, pedir la opinión a los más tímidos, siempre dando tiempo para la reflexión.
  6. Para redondear podemos pedir que escriban algo sobre el tema debatido, ¡para que resoplen y se quejen de que no les gusta escribir!

No comments:

Post a Comment