05/03/2012

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer




Los y las trabajadoras ¿Los y las trabajadoras, los y las estudiantes? La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones.

En este artículo, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes.

También conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo



http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html

Y algunos meses después la interesante aportación de Alex Grijelmo


8 comments:

  1. Hola:

    El año que viene acabaré el grado en Lengua y Literatura Española (antigua filología hispánica) y, aunque me gustaría seguir estudiando, todavía no tengo muy claro el qué, ya que tengo muchos intereses y muy variopintos. Una de las posibilidades que he tanteado es la de enseñar español como lengua extranjera, pero no tengo ningún testimonio cercano que pueda esclarecer mis dudas. Así que mirando y remirando por la red he dado con tu blog y te escribo por si pudieras ayudarme.

    En primer lugar, he visto que en algunos de los centros y universidades que te preparan para el DELE te exigen como condición proceder de un país no hispanohablante, lo que me ha hecho entrar en franca contradicción porque a mi me interesaría enseñar español como lengua extranjera, y soy español. Esto por un lado.

    Por otro lado, quisiera saber si realmente vale la pena. Recuerdo que hace años escuché que todo era tan sencillo como que una vez te sacabas el DELE el Instituto Cervantes te "colocaba" en el extranjero y listo. Sospecho que no caerá esa breva. Lo que me lleva a preguntarme ¿es difícil luego conseguir trabajo en el extranjero? De hecho, a mí lo que me interesaría es, simplemente, estar una temporada enseñando español en el extranjero para conocer otros idiomas, otras culturas, con idea de más tarde volver y dedicarme a la literatura, mi verdadera pasión.

    No sé, en base a lo dicho: ¿qué me recomendarías?

    Gracias de antemano,

    (P.D. Disculpa la impertinencia. Si consideras que este mensaje no tiene cabida en tu blog, acepto que pueda ser eliminado).

    ReplyDelete
  2. Hola! El DELE acredita los conocimientos de español como lengua extranjera, y uno de los requisitos para hacer el examen es que el castellano no sea la lengua materna del candidato. Otra cosa es que quisieras presentarte a los exámenes que ofrece el Cervantes para formar parte de su bolsa de trabajo que "reparte" profesores por el mundo, esto es algo totalmente distinto. Para esto necesitas echar un vistazo a este link http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion/requisitos.htm y estudiarte los pasos a seguir. Es una opción que recomiendo si te gusta enseñar español y conocer otras culturas, como dices, ¡pero no necesitas al Cervantes para lanzarte a enseñar por el mundo! ¡Mucha suerte!

    ReplyDelete
  3. Gracias. Le echaré un vistazo.

    ¿Y de qué otros medios dispongo? ¿Son estos más efectivos que el Cervantes?

    ReplyDelete
  4. No es fácil entrar en el Cervantes, aunque si pasan los requisitos es un medio de lo más efectivo como para empezar a enseñar en otro país. ¿Qué otros medios dispones? ¿Cómo para lanzarte a enseñar español como lengua extranjera en otro lugar del mundo? Deberías en primer lugar pensar en qué lugar querrías como destino y después explorar las posibilidades como para trabajar en ESE país como profesor de español. Las cosas cambian mucho. Yo te puedo orientar sobre el panorama en UK pero no sobre otros países. ¡Suerte y al toro!

    ReplyDelete
  5. Pero, claro, el tema es que a mi me gustaría que fuera algo temporal (a la larga quisiera doctorarme en literatura española) ¿y si accediera a una de estas plazas del Instituto Cervantes tendría que quedarme fijo?

    Pues mira los sitios que me había planteado son Noruega, Suecia y el Reino Unido. Así que si pudieras facilitarme algo de información sobre como están allí las cosas y cómo conseguir trabajo allí para enseñar español...

    Perdona por llenarte el blog de comentarios que no vienen a cuento. Gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  6. Hola! escríbeme a vygotskiana@hotmail.com y te cuent

    ReplyDelete
  7. Sugiero leer este artículo sobre el tema de Lenguaje y sexismo en el idioma español, con un planteamiento muy original:
    http://goo.gl/3xbHx

    ReplyDelete