13/03/2012

Mejorar la expresión oral


Volviendo a la preparación del DELE y en particular a la preparación del examen oral. La expresión oral es una de las destrezas que es mas difícil de trabajar si no es en el país del idioma que queremos aprender.
El examen de nivel C1 es bastante exigente en este aspecto y requiere del candidato un dominio para sintetizar, argumentar e incluso negociar con el examinador muy alto.
¡Conozco algunos hispanohablantes que carecerían de la retórica necesaria para pasar el examen!
Los alumnos, muchas veces, cuentan con un vocabulario extenso pero les falta el recurso ese tan práctico de las muletillas y las frases de relleno que usamos todos naturalmente cuando hablamos en nuestra propia lengua. He estado trabajando con mis estudiantes para que practiquen con algunas de estas muletillas y sobre todo que memoricen algunos conectores para que les de más tiempo a pensar mientras hablan y ganen en fluidez. Cuando practican la exposición les pido que usen obligatoriamente unos 5 conectores para que se familiaricen y que se fuercen a practicar con un esquema de exposición para que no tengan que innovar lo menos posible, al fin y al cabo se trata de aprobar en este caso. ¡Ayyyy, ójala aprueben!


No comments:

Post a Comment