28/02/2012

Clases por skype

Siempre me he mostrado reticente al tema de Skype, incluso mis padres a veces se quejan de que no me gusta la cámara. Ha hecho falta que una alumna muy ocupada me pida que probáramos para que le diera una oportunidad a la experiencia. La clase fue todo un éxito! A pesar de mis nervios, de que no nos conocíamos y de que no tenia mas noción de su nivel mas que sus modestos comentarios, la clase fluyó sin incidencias y establecimos un plan de trabajo que creo que puede convenirnos a las dos. Pero no es mi objetivo contar mis avatares sino compartir algunas de las cosas que he puesto en práctica para afrontar con exito esta nueva vía de comunicación por si a alguien se le presenta la oportunidad.

1. Es muy importante que el alumno disponga de antemano del material que va a utilizarse para no perder tiempo enviando enlaces o archivos. SI se van a seguir las clases con regularidad aconsejo el uso de un manual, casi todavía mas que en el caso de las clases presenciales.
2. Durante la clase, una práctica que me ha funcionado bastante bien ha sido ir escribiendo en un documento de word las cuestiones que van tratándose, las palabras que surgen. A traves de la opción de "compartir pantalla" que existe en Skype, este documento puede hacer las veces de pizarra.
3. Después de que haya terminado la clase, dedico unos diez o quince minutos para revisar este documento antes de enviarlo, lo modifico y añado lo necesario para que sea una especie de "acta" de la sesión y también incluyo los deberes o lo que el alumno tiene que preparar para la próxima sesión.
4. Creo que para el caso de las clases por skype cobra especial importancia el compromiso del alumno de preparar el texto, los deberes o las actividades on-line que el profesor prepare porque es el modo de sacar el mayor partido al tiempo de interacción.
5. Y, por supuesto, hace falta disponer del equipo necesario (ordenador, cámara y una buena conexión a internet) para garantizar que todo fluya sin incidentes tecnológicos.

De momento no me atrevería a lanzarme a enseñar por skype a mas de un alumno a la vez aunque ha leído mucho sobre el uso de google docs y demás  y por lo visto es posible trabajar en grupo, pero tiempo al tiempo...
aqui algunos links sobre el tema, y prometo un "Clases por Skype II" porque creo que hay mucha tela que cortar
http://education.skype.com/
wesome-ways-to-use-skype-in-the-classroom
http://www.teachertrainingvideos.com/skype/index.html
Y si ponéis en google, spanish lessons on Skype os asombraréis de la cantidad de negocio que hay desde todos los lugares del mundo, renovarse o morir ¿no?

7 comments:

  1. Muy interesante, esperaré con ansia tu segunda parte, tengo unos amigos que tienen nivel inicial y quieren que les dé algunas clases su nivel de compromiso es mucho, qué podrías recomendarme, alguna actividad, un placer encontrarme este lugar,

    Pablo Cordero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! La segunda parte vendrá cuando demos unas cuantas sesiones más y perfeccione un poco el sistema, la verdad es que con un nivel de compromiso alto TODO ES POSIBLE aunque con un nivel inicial va a requerir más esfuerzo por ambas partes. Los vídeos de "videoele" son muy buenos para alumnos iniciales y comprometidos porque pueden verlos en casa todas las veces que quieran y sirven para ablandar el oído...

      Delete
    2. Como me gusta tu blog siempre tiene justo lo que necesito,yo he empezado a dar clases también por skype, estaba preocupada por no saber como llevarla, pero el hecho de poder compartir la pantalla me ha quitado mucho trabajo.Lo que hago es que me preparo la lección en un power point y lo sigo con el alumno presentado primero el vocabulario, luego los puntos gramaticales a tratar y luego las actividades que vamos a hacer.Suerte en esta aventura!!!

      Mil gracias por compartir!!!!!

      Delete
    3. Como me gusta tu blog siempre tiene justo lo que necesito,yo he empezado a dar clases también por skype, estaba preocupada por no saber como llevarla, pero el hecho de poder compartir la pantalla me ha quitado mucho trabajo.Lo que hago es que me preparo la lección en un power point y lo sigo con el alumno presentado primero el vocabulario, luego los puntos gramaticales a tratar y luego las actividades que vamos a hacer.Suerte en esta aventura!!!

      Mil gracias por compartir!!!!!

      Delete
  2. Muchas gracias, la verdad es que yo también estoy pensando en empezar a dar clases por Skype y lo que cuentas me ayuda mucho :)
    Lucía

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por compartir esta experiencia! Creo que todos arrancamos haciendo esto a pedido de algún alumno adulto que generalmente no tiene tiempo para nada. Todavía es difícil acomodarse a este nuevo medio, pero no creo que sea imposible. Saludos desde Argentina de una profesora que enseña inglés! :)

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, me encanta tu blog, es útil y visualmente atractivo. En unos días intentaré la experiencia de tutorías a través de Skype. Es una alumna que quiere hacer practicas para la prueba oral del nivel DELE C1.

    ReplyDelete