31/01/2012

Manuales ELE

Llevo un tiempo preparando un post al que le he dedicado bastante tiempo. 
Se trata de los manuales que se suelen utilizar en la enseñanza de ELE. Hay muchos, muchísimos. Algunos son estupendos en el primer nivel, tienen lecciones estrella y otros tienen buenas audiciones, cuadros gramaticales. En algunos se dedica más atención a los giros latino americanos o a temas de interculturalidad, Es difícil decantarse por uno solo y no deja de ser un negocio como otro cualquiera. Algunas editoriales permiten bajarse lecciones en pdf y es conveniente hojearlos antes de lanzarse a comprar un manual. He tratado de agruparlos por tipos de estudiantes aunque lo mejor es combinar, mezclar y tomar lo mejor de cada uno. Esta es mi recopilación aunque no me queda duda de que hay muchos más y que para el momento en el que esté publicándose este post ya se estarán editando un par de manuales nuevos:
Para jóvenes 11-16
Para Adultos
Intensivos
Bussiness-Empresas
Gramática y vocabulario
Preparación DELE
Además hay manuales sobre temas de cultura, juegos, crucigramas,… ¿qué cual uso yo? de todo un poco, he pasado por fases y lo combino con la gran cantidad de recursos que existen en la red, blogs, compañeros que publican actividades,¡ es imposible aburrirse!

5 comments:

  1. Un millón de gracias por el post. La verdad es que es bastante útil. Estoy apunto de empezar a dar un curso de español y no sabía muy bien qué libro coger para ajustarme a las necesidades de mis alumnos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Ismael,cuesta mucho encontrar un manual y yo generalmente acabo siempre combinando cosas de unos y otros, cualquier duda no dudes en contactarse y te ayudo en lo que pueda.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Hola, ya veo que hay mucha diversidad de manuales, yo estoy empezando con esto, soy licenciada en filologia y voy a realizar un curso de preparacion ele, puedes aconsejarme el manual más completo que conozcas, voy a comprarmelo y no quiero dar muchas vueltas. Gracias

    ReplyDelete
  4. Hola! depende un poco del nivel que vayas a dar, para iniciales en el Cervantes se suele usar Gente combinado con Nuevo Ele. Con intermedios se empieza a utilizar mas Aula y para avanzados Abanico...así a modo resumen. Pero depende mucho de las preferencias y el tipo de estudiante.

    ReplyDelete
  5. Hola Anna!
    Que suerte que encontré tu blog! Es de gran utilidad y mira que casualidad hoy estuve buscando materiales que me puedan servir para dar clases.
    Muchas gracias! Puedo escribirte para algunos consejos?
    Saludos y gracias por compartir!

    ReplyDelete