23/01/2012

DELE


Los DELE son certificados oficiales que acreditan el dominio del estudiante de la lengua española. El Instituto Cervantes los concede en representación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Tengo un nuevo alumno que quiere preparar el examen del DELE, nivel C1 ni más ni menos. 

Todavía no tengo una opinión formada sobre la utilidad de este título aunque, en general, no me convence la idea de aprender a "hacer un examen" que es lo que ocurre en estos casos, no sólo para el DELE sino para los de Cambridge o todos los de este tipo. Hay mucho negocio detrás de los diplomas de lenguas.

Es muy difícil evaluar el conocimiento y detrás de estos exámenes me consta que hay un montón de buenos profesionales tratando de que el alumno tenga oportunidades de demostrar todo lo que sabe de una lengua en unas cuantas horas, pero no se si como profesora lo de atarme a unos contenidos y a un sistema encajará demasiado con mi forma de enseñar. ¿Quién sabe?, lo mismo me siento como el Sr. Miyagi de Karate Kid y descubro mi pasión como DELE-trainer. 

El caso es que me estoy empapando de DELE y quería compartir algunas de las cosas que he descubierto:
  • Es el único diploma de español oficial reconocido internacionalmente y los exámenes se celebran tres veces al año: mayo, agosto y noviembre
  • Hay seis niveles (antes había 4) A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Cada uno consta de una parte de comprensión lectora, otra oral, de conversación, escritura y una prueba de gramática y vocabulario. La duración de cada una de estas partes y la dificultad varía según los niveles. Y para obtener el diploma los candidatos deben superar cada una de estas secciones.
  • El precio de los exámenes depende del centro donde se realice (hay más de 700) pero por lo que he podido ver empieza en unos 100 euritos y va subiendo según el nivel.
  • Los resultados pueden consultarse on line y también existe la posibilidad de reclamar y revisar exámenes.
  • Para profesores y alumnos existe la posibilidad de descargar modelos de exámenes y audios en las páginas del Cervantes. También hay links interesantes y referencias a manuales para prepararlo como "El cronómetro" de Edinumen.
Seguro que la experiencia de preparar un examen con un alumno me enseña un montón de cosas nuevas, como dicen los ingleses "Watch this space!". 


3 comments:

  1. ¡Hola! Sigo mucho tu blog pero rara vez escribo y hoy que has tocado el tema del DELE me apetecía aportar mi granito de arena.

    Soy examinador DELE desde hace dos años y preparador desde un poquito antes. Sin ir más lejos esta semana empiezo un curso de preparación al B2.
    Estoy de acuerdo contigo en que al final para este tipo de pruebas todo se basa en aprender a hacer las pruebas, que siempre siguen la misma estructura. Por ese lado es muy dudable su efectividad, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta hace un año y medio sólo había 3 niveles que no se correspondían realmente con el Marco, con lo que era un pitorreo. Ahora la cosa va mejorando, pero todavía tienen que reformar el B1 y el B2 que no se corresponden realmente con esos niveles.

    Para preparar al examen yo te recomiendo los manuales de Edelsa, que son los que yo uso y los que más se asemejan a las pruebas reales, al menos para mi gusto son los mejores. Lo malo es que para el C1 todavía no hay material publicado, a pesar de que el examen lleva ya un año implantado, así que vas a tener que echarle muuucha imaginación.
    ¡Mucha suerte! Quizá dentro de poco te tendré que dar la bienvenida al grupo de apasionados por los DELE jeje.

    ReplyDelete
  2. Hola Ricardo! Muchas gracias por tu aportación, sobre todo por mencionar el tema de los manuales. Como tu dices, será cuestión de imaginación y trabajo. ¿Conoces tú a mi gran amiga Lola Gamboa? Tomo buena nota de tus ideas y de tu blog y si me lo permites,..quizá te contacte en un futuro con alguna cosita sobre el DELE. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. ¡Hola! De nada, es un placer intercambiar inquietudes entre colegas. ¡Claro que conozco a Lola! De hecho fue ella quien me recomendó tu blog. También es una gran amiga mía.
    Claro que te permito contactar conmigo, para el DELE o para lo que haga falta.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete