28/11/2011

español para principiantes

Me han preguntado últimamente mis recomendaciones para dar clase a estudiantes iniciales. Los alumnos que entran por primera vez en un aula vienen llenos de esperanzas y hay que tratar de mantener altos los ánimos y la ilusión...las academias están llenas de cursos iniciales pero ¿cuántos de estos alumnos siguen motivados al final del curso?.

No tengo ninguna regla de oro pero si tengo algunas experiencias que me han hecho cambiar mi forma de enseñar, sobre todo a estos debutantes.

Estas son algunas de las cosas que a mi me han funcionado:

1. Despacito y con buena letra.
2. Repetir, repetir y repetir. Puede parecer tedioso pero los alumnos necesitan escuchar y producir muchas veces cada cosa antes de recordarla. Lo interesante es encontrar una oportunidad de repasar o repetir en cualquier ocasión. Si se vieron los números hace dos semanas, en cualquier momento pueden volver a repasarse de modo que los alumnos se numeren, por ejemplo. No hay nada más descorazonador para un principiante que sentir que todo lo que se va viendo en clase lo va olvidando porque es como una bola de nieve que cuando es lo suficientemente grande hace que un alumno no vuelva.
3. Recursos gráficos, fotos, vídeos. Los comienzos son muy duros. Para aligerar la pesada carga de tantas palabras nuevas, sonidos, ritmo un buen recurso son las láminas, las fotos o cualquier cosa que pueda acompañar el aprendizaje. El movimiento físico de los alumnos también ayuda
4. Fe. Creer firmemente que los alumnos son MUY CAPACES de aprender castellano, que algunos tardarán más en entender unas cosas y otros necesitarán ejercitar más la comprensión auditiva pero que todos tienen la capacidad de aprender. La fe es contagiosa y lo que es peor: la falta de fe también. Así que un profesor que deja de creer en un alumno le está condenando a perder las ganas y el interés.

22/11/2011

Evaluación

Tienen los anglosajones la costumbre de procedimentar todo. Encuentro que la forma de trabajar en instituciones españolas e inglesas es totalmente diferente y lo más interesante de todo es conocerlas para tomar lo mejor de cada una y aplicarlas según las necesidades.

En el College tenemos que utilizar un formulario que alguno de mis compañeros detestan. El documento que llaman Progress Record no es más que una forma de poner sobre el papel los objetivos del curso de modo que los alumnos y el profesor puedan evaluar el aprendizaje.

A principio de curso se definen y comparten estas objetivos con los alumnos, son negociables y deben ser SMART (specific, mensurable, attainable, relevant, time-bound). Este es el primer reto al que se enfrenta el profesor, no vale con un objetivo de tipo "aprender el pretérito indefinido" sino que debe ser algo más específico tipo "escribir cuatro frases cortas referidas a actividades que se realizaron durante el fin de semana utilizando cinco verbos regulares en pretérito indefinido".
En la primera clase los estudiantes tienen que seleccionar para cada objetivo en qué punto se encuentran: 1. No puedo hacerlo 2. Puedo hacerlo con ayuda 3. Puedo hacerlo y escribir en la casilla  la fecha correspondiente.

Este mismo formulario se vuelve a pasar a mitad de curso y a final de modo que los estudiantes y el profesor pueden evaluar si se ha producido el aprendizaje. En un escenario ideal, el alumno tendría la fecha del primer día de clase en el recuadro "No puedo hacerlo" y la fecha del último día de clase en la casilla de "Puedo hacerlo" o por lo menos en "Puedo hacerlo con ayuda"

La razón por la que este formulario no despierta pasiones es porque requiere esfuerzo preparar estos objetivos y que se correspondan con el plan de curso para que realmente sean útiles. Pero incluso si no se consigue reflejar exactamente lo que se pretende cubrir en el curso siempre es positivo dedicar un rato a reflexionar sobre lo que se ha aprendido y los alumnos aprecian mucho cuando se les hace partícipe de este plan, al fin y al cabo sus objetivos son mis objetivos.
El tema de la evaluación es tan importante como la planificación de las clases y es esencial tenerlo en cuenta tanto en cada una de las actividades (formative assesment) que se plantean como a nivel global (summative assesment). Hay que dedicarle tiempo y practicar,...¡como con todo!.
Para profundizar un poco sobre el tema os dejo unos links: qué es la evaluación,
Evaluar para aprender, examinar para excluir, la evaluación entre alumnos,

16/11/2011

Trabajar en Reino Unido

La Consejería de Trabajo en Londres ha elaborado unas guías con la información necesaria para llegar a UK desde buscar alojamiento hasta elaborar un currículum.
Enlaces muy recomendables para algunos de los asiduos al blog que me habéis escrito preguntándome algunas de estas cosas.
Como digo siempre a los que lo hacen ¡Suerte y al toro!
Trabajar en Reino Unido y Consejos para jóvenes que quieren trabajar en Reino Unido

Navidad

Hoy quiero compartir algunas páginas que utilizo con mis alumnos para trabajar sobre las costumbres navideñas en España ahora que se van acercando. Las navidades son una buena ocasión para intercambiar impresiones y aprender.

En uno de mis grupos tengo alumnos de todos los puntos del mundo desde Singapur, Grecia pasando por Irán o Polonia así que siempre surgen curiosidades típicas de cada país.
Generalmente hacemos esto el último día de curso antes de las vacaciones, acompañado de algunos dulces para despedir el año.

Los links que adjunto están dirigidos a distintos niveles pero pueden adaptarse o solo utilizar parte del material, aquí os lo dejo para que podáis explorarlos:
Navidad1, Navidad en España, el gordo de Navidad, las cestas navideñas, texto sobre la Navidad
para trabajar con un cortometraje una actividad estupenda de marco ele.

A veces me permito licencias, con los más avanzados como trabajar sobre un villancico de Camarón.

09/11/2011

YOPLAY

Esta semana me ha sido imposible publicar una entrada por encontrarme completamente absorbida por un nuevo proyecto que he puesto en marcha para enseñar español a niños. El proyecto se llama Yoplay y de momento se reduce a una sesión semanal a criaturas de entre 2 y 5 años. De las dos sesiones que ya he dado atesoro un montón de ideas para compartir. Es inevitable comparar a los adultos con los niños ¡qué modo tan distinto de acercarse a un nuevo idioma! Mientras los miércoles estoy haciendo de un elefante que se balancea sobre la tela de una araña, los jueves reviso el pluscuamperfecto en el College. La comparación es muy constructiva y ya tengo muchas ideas y muchas ganas de compartirlas en el blog. También me gustaría que de mi experiencia pudieran beneficiarse aquellos que estén en mi misma situación y se planteen cambiar de "público" o simplemente explorar otras alternativas.

Prometo posts jugosos... gracias por vuestra paciencia

03/11/2011

Traductores para las instituciones europeas

Se buscan traductores para las instituciones europeas
Hola a todos,

Las instituciones europeas organizan (a través de su oficina central de contratación de personal, EPSO) una gran campaña de búsqueda de traductores a todos los idiomas de la UE. Se trata de traductores con estudios universitarios que trabajarán con contrato (o sea, no como funcionarios europeos) sobre todo en Bruselas y Luxemburgo. Gran parte del procedimiento de selección se realiza de forma electrónica. El plazo de inscripción vence a finales de noviembre. Para más información:

01/11/2011

Saca la lengua


SACA LA LENGUA es una serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración dedicada a la divulgación del uso del idioma. Su objetivo es mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, el lado curioso de las palabras y las expresiones, el mestizaje lingüístico de nuestro país. Dirigido por Fernando Olmeda y presentado por Inés Ballester, pretende suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Cada programa tiene carácter monográfico (bosque, protocolo, animales, policía, belleza, amor, deporte, etc.). Hay dos programas especiales, dedicados al léxico de El Quijote y al de la Constitución de Cádiz de 1812.