31/10/2011

Congreso Mundial de Profesores de Español

El Instituto Cervantes, con motivo de su 20.º aniversario, convoca el Congreso Mundial de Profesores de Español, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre de 2011.
Los objetivos de este congreso son los siguientes:
  • destacar la labor de los profesores de lengua española;
  • analizar los retos de los profesionales de la enseñanza de la lengua española; y
  • divulgar los avances y promover la innovación e investigación en lingüística aplicada y en didáctica de la lengua.
El COMPROFES se celebrará en la modalidad virtual, en Internet, lo que posibilitará una programación continua de 48 horas, con más de 50 horas de actividades adicionales interactivas que conectarán a participantes y ponentes de cualquier lugar del mundo.

25/10/2011

me gustáis

El uso del verbo gustar en castellano es uno de los tópicos gramaticales que presentan mayor problema para los estudiantes de español como lengua extranjera. Para los angloparlantes el problema reside fundamentalmente en que lo que para "like" es un OD "I like oranges" se convierte en un sujeto  para "gustar" con lo que la concordancia del verbo depende de "lo que gusta" y no de la persona a la que le gusta algo.
Los manuales simplifican esto presentando en las primeras lecciones dos únicas alternativas "me gusta el chocolate" o "me gustan las galletas" con los pronombres átonos correspondientes me, te, se, le, nos, os, les.
Esta simplificación puede resultar útil para una primera aproximación pero hay que tener cuidado en volver sobre el tema cuando los estudiantes tienen cierto nivel y pueden empezar a enfrentarse a estructuras tipo "me gustáis muchísimo" o con otros verbos que funcionan como gustar "no le caí bien"

Pero ¿el verbo gustar no me dijeron que solo se podía conjugar en tercera persona, singular o plural? piensa el estudiante mirando estupefacto a la pizarra,...

El otro día me pasó con un grupo de estudiantes avanzado que cuando empezamos a revisar verbos como, interesar, caer, preocupar conjugados en otras personas se generó un estupor.
Ante estas situaciones lo mejor, según mi modo de ver, es decir "Sí, estáis en lo correcto, pero podemos completarlo, o matizarlo" porque un comentario del tipo "Lo que pensáis no es la realidad" puede ser devastador en estos casos.

Se me ocurrió recurrir al verbo "to please" que usamos en inglés de forma similar a gustar "travelling pleases me" "presents please me". Con esto teníamos el tema de la concordancia con el sujeto (la cosa que nos gusta, preocupa, agrada...) más o menos resuelta y después a practicar.

Lo que ha inspirado este post es que los estudiantes reaccionaron como si les hubiera dicho que la tierra era redonda, ¿tu me gustas?, me preocupáis, ... ¿así que se pueden conjugar en todas las personas?

Es lo que tiene enseñar un lengua. Tratando de documentarme sobre el "verbo gustar" para profundizar sobre el tema he encontrado un esquema que me ha gustado mucho y una cita genial sobre los manuales "Hay suficientes cosas buenas en lo peor de ellos y suficientes cosas malas en lo mejor de ellos como para que no hablemos demasiado en contra de ninguno de ellos " (Sturgis, 1921, p.256) 

17/10/2011

ERRE QUE ERRE

¿Alguna vez os ha pasado que un estudiante os ha preguntado -¿cómo lo haces?- tratando de decir perro, euro,  o cualquiera de estas palabras que a veces les resultan difíciles de pronunciar?


No todos los alumnos tienen interés en conseguir una pronunciación perfecta pero si le dedicamos un poco de tiempo a perfeccionar la pronunciación también pueden mejorar su capacidad de comprensión oral. Uno de mis alumnos está obsesionado por pronunciar a la perfección aunque no pasamos de los números y sus diptongos,...pero en su tozudez he tenido que buscarme modos y maneras de explicar mejor las cosas. 


He encontrado una página fantástica donde pueden analizarse todas las vocales y consonantes según el lugar donde se producen, con un dibujo donde se ve perfectamente la parte de la boca, labios o garganta que se utiliza. Es importante que los profesores sepamos identificar los movimientos que hacemos al producir los sonidos porque es la única manera de podérselo transmitir a los alumnos.

Os recomiendo que le echeis un vistazo a este link.: Fonética
Y un anuncio divertido para trabajar las erres que podéis encontrar en youtube.

11/10/2011

En memoria de Steve Jobs

La vida de Steve Jobs en un documento muy majo que han preparado los de Fundación Telefónica.
Con esta ficha los alumnos pueden trabajar sobre los marcadores temporales y los verbos regulares e irregulares en indefinido para narrar la vida de una persona.
Y de paso nos despedimos como merece del Leonardo da Vinci de nuestro tiempo.

05/10/2011

Niveles

¿Qué niveles tienen nuestros alumnos? ¿Qué corresponde enseñar a cada nivel? Después de haberle dado muchísimas vueltas a este tema, sobre todo al principio decidí que tampoco era cuestión de inventar la pólvora teniendo en cuenta que el maravilloso Consejo de Europa se había tomado ya la molestia de publicar un documento en el que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas estaban definidos en etapas bastante claras. La lectura de este documento, que se recoge en la página web del MEC como el Portfolio Europeo de las Lenguas , es obligada para cualquiera que quiera entender su propio comando de una lengua o la de sus alumnos.

En realidad  ir familiarizándose con estos niveles facilita muchísimo las cosas. Hoy por hoy todos los manuales hacen referencia al nivel del Marco de referencia europeo y cuando se trabaja en una institución en la que se comparten grupos es esencial respetar unos contenidos para beneficio de alumnos y profesores.



03/10/2011

Mini post

Cinco convocatorias del Cervantes
http://intranet.cervantes.es/convocatorias/20111014/Bases%20Profesores%20AULA%20CERVANTES%20_PRA-PUB-01-11_.pdf
 http://intranet.cervantes.es/convocatorias/20111014/Bases%20Profesores%20AULA%20CERVANTES%20_PRA-PUB-01-11_.pdf
¡Hasta mañana!