30/08/2011

Canciones ELE

Con lo que me queda del espíritu estival, si bien aquí en Londres se ha sentido poco por el clima, le dedico este post a las canciones.
A mi me gusta usar mucho las canciones en clase y tengo una compañera que suele terminar siempre con una para levantar los ánimos. Pero ¿por qué usamos canciones? y ¿cómo podemos usarlas?
Las ventajas que tienen las canciones son entre otras que:

  • se retienen con facilidad
  • pueden emocionar e implicar a los estudiantes directamente
  • permiten distintas interpretaciones 
  • sirven para presentar y repasar componentes linguisticos en un contexto real
  • Se pueden combinar con otras actividades

¿Qué hacemos con una canción?

 Como toda actividad de audición para sacar el máximo partido a una canción hay que pensar en
Una actividad previa a la audición: como adivinar el tema, corregir errores en el texto antes de la audición, una lectura sobre el tema de la canción, predicciones sobre los huecos, ..
Durante la audición podemos pedir a los alumnos: que completen unas preguntas, que identifiquen fotos, ordenen frases, respuesta física al escuchar alguna palabra,..
Después de la audición: completar la canción o añadir estrofas, poner un título, completar frases, aprenderla o resumirla.

La música es un pretexto para acompañar temas, presentar estructuras, léxico, aprender y DISFRUTAR.
Para alegrar la "vuelta al cole" un poquito de música, por favor.

16/08/2011

Cerrado por Vacaciones

Un par de semanas nada más. En Septiembre tengo un grupo intensivo de tres horas y algunos otros retos para los que tengo que seguir aprendiendo e investigando. Para la vuelta prometo posts jugosos con mis descubrimientos y con todo mi cariño.
Un abrazo muy fuerte
Ana

08/08/2011

Hablando en plata

Mi madre me ha descubierto unos postcasts de Radio 5
muy interesantes como recurso para utilizar en clase. Se tratan en 5 minutos dudas gramaticales, giros, temas ortográficos. Pienso utilizarlos con mis alumnos avanzados con los que, por cierto, funcionó muy bien el tema de los indignados.

Para los que no estéis familiarizados con los podcasts un link interesante sobre como utilizarlos. Y un vídeo de youtube, aunque este está en inglés.

¡Gracias mamá!

02/08/2011

Indignados

Dentro de unos días tengo que dar una clase a un nivel C14, el más alto que se imparte en el Cervantes. Siempre hay una primera vez para todo pero tengo que reconocer que me da mucho respeto poder responder a las expectativas de un grupo de personas que saben mucho mucho castellano, y que quieren seguir aprendiendo, ahondando en los pliegues de la cultura, las convenciones sociales y todo lo que implica un idioma. Yo que vivo hace ya unos años en otros país sigo aprendiendo todos los días y creo que mi responsabilidad es llevar al aula esas situaciones, textos y temas que pueden seguir despertando su curiosidad sin perder de vista la gramática.
Lo que se me ha ocurrido hacer con este grupo es trabajar sobre el tema del 15 M. He encontrado algunos blogs que contienen imágenes de las pancartas. Los mensajes son perlas para trabajar en clase porque muchas juegan con el doble sentido "me gustas democracia pero estás como ausente", los refranes, "no por mucho cotizar te jubilas más temprano" y en general construcciones interesantes y con miga.
La primera parte de la clase repartiré las fotos de las pancartas para que las trabajen en parejas y compartamos después las ideas.
Después tengo pensado pasar unos artículos sobre el movimiento y quizás un video pequeñito de Jose Luís Sampedro hablando a los jóvenes. La última parte de la clase vamos a dividirnos en dos grupos, el objetivo es debatir si la forma de actuar de los indignados es la adecuada para promover los cambios que se buscan. Un grupo deberá posicionarse a favor y el otro en contra, para que no tengan que expresar sus opiniones personales, ¡y a ver lo que sale! Es la primera vez que comparto algo en el blog de lo que no sé el resultado porque no lo he puesto en práctica así que cualquier sugerencia y/o link interesante es más que bienvenido,...¡estoy a tiempo de mejorar!