26/07/2011

Principiantes

Las clases con principiantes de español son muy interesantes y a la vez todo un reto. Hay que  introducir a los estudiantes en un mundo de palabras y estructuras nuevas que requieren un esfuerzo de memoria y de atención tremendo.
Una cosa que me funciona particularmente bien con los principiantes cuando trato de introducir algo nuevo es encontrar una tarea adicional para combinar con el ejercicio. Por ejemplo, a la hora de enseñar los días de la semana en lugar de mostrarles la lista directamente, les doy unos papeles con los días que ellos tienen que colocar tratando de adivinar el orden lógico por parejas. Luego lo ponemos en común.
También se pueden añadir fotos de los planetas (Lunes-luna, Martes-Marte, Miércoles-Mercurio, Jueves-Júpiter, Viernes-Venus, Sábado-Saturno, Domingo-Dominus, Dios, en otras lenguas menos piadosas se reserva el domingo para el Sol, Sunday...) para que al hacer la correspondencia almacenen algún tipo de imagen.
Con los números a veces les pongo operaciones aritméticas sencillas para que al mismo tiempo que llegan a un resultado tengan que expresarlo en español.
Es bastante tedioso tener que aprender listas de vocabulario y una manera de mantener la atención de los alumnos es combinar los ejercicios con otro tipo de actividad. Siempre podéis encontrar algún alumno que se queje o que se pregunte porqué en lugar de dar la lista directamente la profesora le ponga a hacer jueguitos o adivinanzas, pero suelen ser la minoría. Cuando tenéis un alumno de este tipo siempre se pueden adaptar las actividades para tratar de acomodarse un poco a su forma de aprendizaje.
El otro día, por ejemplo, hice un juego con unos alumnos en su segunda clase que salió muy bien y les divirtió mucho. Cada equipo tenía un calendario y yo iba diciendo fechas (tipo: el 23 de agosto, el 24 de septiembre,..), ellos tenían que ir anotando en qué caía cada una de las fechas que yo iba diciendo.(jueves, lunes,...) y ganó el equipo que acertó más días. Asi practicaban a la vez la comprensión auditiva de los meses, los números y los días de la semana. Y si por casualidad era el cumpleaños de alguien (eso se puede forzar) aprovechamos para introducir "mi cumpleaños es el día". 
Casi todas las actividades pueden darse vuelta y convertirse en algún tipo de juego, un profesor al que tengo mucho cariño me decía una vez que "menos es más", es cuestión de sacarle partido al máximo. ¿Alguna idea?

18/07/2011

Cantajuegos

Para estar familiarizado con el fenómeno cantajuegos hace falta ser padre, tío o tener una relación estrecha con niños preescolares.

Hace unos años empezaron a circular unos DVD con canciones infantiles gesticuladas que hacen las delicias de los niños. Algunas de las canciones son de éstas que acaban taladrándote la cabeza por lo pegadizas y repetitivas.
Ahora que estoy adentrándome en el mundo de la enseñanza de español a personas de menos de un metro de alto he recurrido con éxito a estas canciones e incluso me he aventurado a ponérselas a mis alumnos adultos, no son de una delicadeza musical extrema pero una vez más,...si consigo que los alumnos se vayan repitiendo en la cabeza de forma incontrolada una canción en español he cumplido mi objetivo.

Aquí van algunos títulos útiles con los links de youtube

Para absolutos principiantes, con mi dedito digo sí, sí 
Utensilios de cocina soy una taza,
El arca de Noé , con vocabulario de animales
Para verbos reflexivos:  como peinarse, lavarse Pinpon
Partes del cuerpo en canciones como La Hormiguita (nariz, pelo, boca, ojos, orejas), a mi burro le duele la cabeza,  Juan Pequeño baila (pie, dedo, mano, codo, hombro, cabeza, rodilla, culo)


espero que vuestros alumnos me perdonen.


12/07/2011

Fiesta de fin de curso

El martes pasado fue el último día de clase con el grupo que tengo en el College. La idea era hacer una especie de fiesta de fin de curso. Todos trajimos algunas cosas de picar y nos pasamos las dos horas haciendo juegos.

 Estuve indagando bastante sobre qué juegos preparar para el último día y elegí tres. Fue muy divertido y lo pasamos todos muy bien. Los juegos que hicimos son bastante adaptables a partir de un nivel A2 y quería compartirlos por si pudieran serviros:
  • Tabú: Utilicé la plantilla de Miguel Ángel García Guerra para que ellos mismos eligieran las palabras. 
  • Hay un juego que normalmente utilizo para practicar los condicionales, consiste en que cada uno de los estudiantes lleve a la espalda un papel con un problema. El resto de los estudiantes deben de recomendarle algo o aconsejarle para que pueda adivinar cuál es su problema. En este caso, como no conocían los condicionales podían usar la expresión “debes + infinitivo¨ aunque al final se acaban soltando y se implican mucho. Para este juego los estudiantes pueden o bien escribir cada uno un problema o el profesor puede llevarlos preparados. En este caso yo llevé algunos tipo “me he enamorado de mi mejor amigo/a”, “ronco cuando duermo”, “quiero aprender a cocinar”, a mi también me dieron un problema que tenía que adivinar. Nos reímos mucho, la verdad
  • El tercer juego que hicimos fue el “pikipalabra” que podéis encontrar en este link. Hicimos dos grupos y se ponían muy nerviosos porque me llevé un temporizador pequeñito de cocina para controlar el tiempo.
Una de las alumnas, al final de la clase me dijo que estaba sorprendida de todo el vocabulario que había aprendido porque al estar jugando ¡se había relajado más que de costumbre!. ¡No dejan de sorprenderme los alumnos!, yo creo que los vinitos que se tomaron también les ayudaron a relajarse un poco ;-)

11/07/2011

Oferta de trabajo en el Imperial College London



Part-time Evening Class Lecturers in Spanish
Imperial College London - Humanities Department

1 October 2011 - 31 March 2012
Fixed term for 6 months.

https://www4.ad.ic.ac.uk/OA_HTML/OA.jsp?OAFunc=IRC_VIS_VAC_DISPLAY&...

The Humanities Department offers an evening class programme to students, staff and visitors to the College throughout the academic year (from October to March). The evening language programme offers classes at Beginners to Advanced levels. Lecturers in Spanish are required for October 2011. The posts involve planning and teaching classes which take place between 6.00pm and 8.00pm for 20 weeks during the Autumn and Spring Terms (40 hours in total). 

You will be a graduate, preferably with a postgraduate qualification in modern languages, linguistics, or related field and with experience of adult education teaching.

The salary for each 40 hour course will be £1,460.80.

Our preferred method of application is online via our website athttp://www3.imperial.ac.uk/employment. Please select "Job Search" then enter the job title or vacancy reference number SS 2011 097 TAA into "Keywords". Please complete and upload an application form as directed. Should you have any queries please contact c.jacobi@imperial.ac.uk.

Closing date: 26 July 2011 

Committed to equality and valuing diversity. We are also an Athena Silver SWAN Award winner, a Stonewall Diversity Champion and a Stonewall Top 100 Employer 2011.

05/07/2011

Un experimento

Este post se lo debo enteramente a uno de los grupos de estudiantes que tengo. Sólo faltan dos sesiones para acabar el trimestre y les pedí que me sugirieran algo que querían repasar o alguna de las cosas en las que sentían que haría falta refuerzo. Para mi sorpresa me dijeron que lo que querían era HABLAR.

Después de negociar un rato sobre como podíamos tratar algún tema para charlar entre todos decidimos organizarlo así:

Cada uno prepararía una presentación cortita de un tema que les interesara y que luego íbamos a poner en común en el grupo.

 Les sugerí que prepararan un glosario pequeño de expresiones o vocabulario que pudieran servir a los compañeros sobre el tema que iban a presentar y ahí quedó todo.

Ni que decir tiene que a la semana siguiente me llevé unas cuantas actividades preparadas porque no tenía mucha confianza en como podían salir las cosas. Para mi sorpresa la sesión resultó ser interesantísima, todos los alumnos habían dedicado mucho tiempo a preparar algo. Los temas que eligieron eran variados y muy interesantes: Wimbledon, la foto de la mujer afgana, una receta tailandesa, unos cuentos mitológicos mayas, la Duquesa de Alba  ¿qué más se puede pedir?

Salí de la clase orgullosísima, y ellos participaron más que nunca.

Preparar una clase así puede funcionar o no dependiendo de las aportaciones pero merece la pena probar, y yo una vez más aprendí mucho de mis alumnos. ¡Qué profesión tan completa es ésta!