27/06/2011

El Futuro Imperfecto

Algunas veces una clase sale bien y otras no tanto, una misma actividad planteada en dos grupos distintos pueden funcionar  de modo completamente diferente. Es una cuestión del tipo de alumnos, del tiempo, de la energía del profesor. Dicho esto me animo a compartir una lección para trabajar el futuro que fue como la seda el otro día con un grupo, para quien pueda sacarla partido. Lo combiné con algunos ejercicios de Aula 1 Ed. Difusión

1. Presentación de algunas frases tipo con el tiempo de futuro para que los estudiantes puedan deducir la regla para conjugar el tiempo futuro.

2. En seguida los estudiantes pudieron deducir entre todos la formación del futuro: INFINITIVO y desinencias del verbo haber. Una vez que lo tienen les pasé el documento con los irregulares.

3. Un par de ejercicios para consolidar. De Aula 1.

4. Cuando ya lo tenían más o menos afianzado rellenamos huecos en una canción que, no es que sea de mis gustos musicales, pero tiene muchísimos usos de futuro y un vocabulario bastante sencillo "¿Qué pasará mañana"? de Jose Luis Perales. En youtube podéis encontrarla también por otros artistas. A los alumnos no les disgustó tanto...al final hasta acabaron tarareando algunos.

5. Les repartí unas fotografías para que en grupos o parejas elaboraran un par de frases del tipo "Si seguimos consumiendo agua se secarán los ríos" para que practicaran el uso del futuro para plantear hipótesis. Las fotografías las conseguí de internet y eran todas orientadas al futuro de la tierra si no reciclamos, si consumimos agua, si utilizamos indiscriminadamente aerosoles,...Los chicos resultaron bastante creativos y ecológicos.

6. Otra actividad que les encantó fue la de escribir en tres papelitos frases del tipo "el año que viene ganarás la lotería", "en dos años cambiarás de trabajo"... Cuando cada uno tenía tres frases escritas, las juntamos y las repartimos. Leímos nuestro futuro y nos reímos bastante con la creatividad de los alumnos, había algunas de tipo "cocinarás con menos aceite" . De paso íbamos escribiendo en la pizarra los tiempos futuros que iban saliendo.

¡Todos salimos muy contento con nuestras predicciones y sabiéndonos muy bien el tiempo futuro!

20/06/2011

Expresiones Idiomáticas

La verdad es que he tenido mucha suerte desde que empecé en esto de la docencia porque nunca he trabajado solamente con un determinado nivel. Tengo gente inicial y algunos muy avanzados, otros intermedios. Es muy enriquecedor lo de trabajar con distintos niveles y, aunque parezca extraño, se pueden transferir cosas de uno a otro nivel.

Con los avanzados muchas veces es más entretenido o relajado para el profesor pero también  pesa mucho la responsabilidad de conseguir que el alumno "avance", seguro que muchos habéis llegado a ese nivel de inglés o de otro idioma en el que os sentís estancados y parece que solo queda por mejorar el acento, adquirir más vocabulario o leer mucho, resolver esos errores que se cometen inevitablemente, conocer la cultura.

Sin embargo, en alumnos avanzados muchas veces detecto agujeros negros en cosas tan básicas como alimentos, números, partes del cuerpo. Siempre le dedico unos quince minutos, generalmente una actividad cortita, a tapar algún agujero negro ¿cómo? las expresiones idiomáticas son un recurso excelente para revisar vocabulario del cuerpo, de colores, de animales añadiéndole un toque de interculturalidad y también de humor.

En la red hay muchos recurso para presentar actividades de este tipo. Aquí incluyo solo una muestra porque  hay muchas y éstas pueden servir de punto de partida, incluso para elaborar vuestras propias actividades porque dan mucho juego:

Generalmente cuando se tratan expresiones idiomáticas en clase el profesor acaba aprendiendo más que los alumnos porque se suelen poner en común la forma de expresar las cosas en otros idiomas. ¡Es fascinante!

13/06/2011

Entrevista de trabajo

Hoy he estado con los alumnos de Goldsmith compartiendo una sesión sobre oportunidades laborales para profesores de español en UK. Del workshop han salido ideas interesantes, entre ellas una lista del tipo de preguntas que salen a relucir en una entrevista de trabajo para un puesto de trabajo como profesor de una lengua extranjera a adultos. Es muy aconsejable llevar preparada una batería de respuestas para este tipo de preguntas, hasta el mejor profesor puede bloquearse y si previamente hemos reflexionado sobre estos temas seguro que causamos mejor impresión.
Ahí va la lista:

  1. ¿Qué experiencia tienes en la enseñanza de lenguas?
  2. Para aquellas personas que reflejen en su CV experiencia en la enseñanza a niños puede que se plantee la pregunta ¿Qué diferencias destacarías entre la enseñanza de lenguas a adultos de lo que puede ser enseñar en primaria o secundaria?
  3. Cuéntanos como plantearías una primera lección
  4. ¿Qué icebreakers sueles utilizar cuando conoces  un grupo?
  5. ¿Cómo tienes en cuenta las diferentes estrategias de aprendizaje en un grupo? ¿Incorporas la diferenciación en tus planes de clase? 
  6. ¿De que modo gestionarías a un estudiante con algún tipo de discapacidad?
  7. ¿Y un estudiante conflictivo? ¿Cómo manejarías un estudiante problemático en clase?
  8. ¿Estás familiarizado con las nuevas tecnologías? ¿Sabes utilizar la pizarra electrónica? ¿Cuales son tus recursos favoritos en internet?
  9. ¿Hay algo que suelas utilizar en tus clases que SIEMPRE te funcione?
  10. ¿Qué método utilizas en tus clases?
  11. ¿De qué modo evalúas el aprendizaje?
Si esto se acompaña de un portfolio bonito lleno de materiales vistosos y algún lesson plan completito, ¡el trabajo es tuyo!


Ideas on-line

Un post cortito para recomendar un  link.
Soy una defensora acérrima de las nuevas tecnologías en la clase, no para substituir sino para acompañar, enriquecer y facilitar el aprendizaje.
Algunos recursos, como los blogs no son tan fáciles de integrar, requiere tiempo e interés por parte de los alumnos.
En este link que Difusión ofrece se puede descargar gratuitamente una guía muy interesante con pasos muy claros para introducir las TICs en clase. ¡Es gratis!
Y una clasificación muy acertada de herramientas  tecnológicas aplicables a la clase ELE (o a la de otra lengua)

Mañana más,...

07/06/2011

Buenas costumbres


¿Hace falta un lesson plan? ¿Conviene que el lesson plan esté integrado en un scheme of work, gradual y completo? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a preparar una clase?

He observado algunos profesores dando clase que se manejan como pez en el agua con un par de fotocopias, un par de ideas y mucha experiencia. Estos profesores  pueden echar un vistazo al libro de texto y ya tienen una idea clara de como van a plantear la clase y el tiempo que les va a llevar cada cosa. Supongo que esto lo dan las horas de enseñanza, el haber dado un mismo curso varias veces, el carácter...

Yo, no soy así, y me gustaría reducir el tiempo que le dedico a preparar las cosas y aunque no voy dejar de preparar las sesiones me he propuesto firmemente optimizar el tiempo que les dedico , y digo optimizar porque no es que quiera dedicarle menos sino de manera más inteligente, para esto estoy prestando más atención a algunas pequeñas costumbres que me facilitan la vida y con las que gano efectividad.

Algunas de las cosas que comento a continuación me ha costado tiempo ponerlas en práctica o descubrirlas y seguramente no tengan porqué encajar necesariamente en la forma de trabajar de todo el mundo pero a mi me sirven y por esto las comparto:

  • En el ordenador, al principio empecé a agrupar las actividades que preparaba o que descargaba por niveles pero después descubrí que no era la mejor forma para clasificarlo porque muchas veces una misma actividad puede adaptarse según los estudiantes. Así que mi recomendación es crear carpetas por temáticas más o menos generales: alimentos, lugares, personas. Luego tengo otras carpetas con cosas como verbos, pronunciación o audiciones. 
  • He descubierto que el mejor momento para preparar la clase es justo después de terminar la anterior, recién terminada una sesión tengo mucho más claras las ideas del punto de partida y de cómo enfocar algunas cosas o si es necesario repasar otras. No siempre es posible hacer esto así que cuando estoy muy cansada o en el tren de vuelta a casa simplemente hago un pequeño esquema de como plantear la clase siguiente. Cuando retomo estas ideas en el momento que voy a sentarme a prepararlo agradezco mucho estas pistas y me ahorro mucho tiempo.
  • Cuando tengo todo un curso voy guardando una carpetita con el lesson plan y una copia de cada uno de los materiales utilizados. Al principio puede resultar algo tedioso pero os aseguro que el primer día que vayais a vuestro archivo de Spanish 1 Module 2 y os encontréis con un lesson plan de "direcciones en la gran ciudad" con la fotocopia de las actividades del libro de texto de turno, y la de una audición y una copia que en su momento presentaste del metro de Madrid,...os va a recorrer un escalofrío. Y con gran regocijo solamente os quedará revisar lo que tenéis y adaptarlo un poco según los estudiantes o simplemente lo que os apetezca.
  • Las audiciones. Después de haberme encontrado alguna vez con que el CD en cuestión que quería poner no estaba en el libro o que era el equivocado, ahora tengo todas las audiciones en el teléfono, cualquier reproductor de MP3 puede valer porque no ocupan mucho espacio. Venden unos altavoces pequeñitos "de viaje" que por menos de 20 euros.libras te pueden sacar de una apuro.
  • La agenda, ¿otro consejo de perogrullo?. Para los que no tienen costumbre de utilizar una agenda, el trabajo de profesor de español como lengua extranjera puede convertirse en todo un reto, normalmente los horarios cambian de trimestre a trimestre, los alumnos privados cambian o cancelan clases. ¡Es un básico! 
  • El material que queremos utilizar en más de una clase es conveniente plastificarlo. Dura mucho más. También, en la medida de lo posible trato de enviar las actividades por e-mail a los estudiantes. El trabajo de profesor de castellano es tan satisfactorio como poco ecológico y me mata lo de andar haciendo fotocopias innecesarias.
Puede que sean obviedades,  la única intención de este blog es compartir lo que a mi me hubiera gustado que me contaran en algún momento y me encantaría que compartierais vuestros pequeños trucos ¡para optimizar todavía más!