31/05/2011

De bruces con la diferenciación

Hace algún tiempo escribí algo sobre la diferenciación y ayer, Adela, me hacía un comentario sobre este post. Lo curioso de todo es que me he vuelto a encontrar con la diferenciación cara a cara. Las teorías sobre adaptar la sesión a los tipos de aprendizaje son lógicas pero puede parecer idílico la puesta en práctica en el aula o al menos a mi me lo parecía  hasta que..... me pasó lo que me pasó.
Tengo un grupo en el los estudiantes no solamente son de distintas nacionalidades, edades y profesiones sino en el que tengo alguna persona con grandes discapacidades físicas y de aprendizaje, falta de atención, dificultades para escribir y para hablar. Lo increíble es que con esto y todo ha llegado a un nivel B2 en su aprendizaje de español, y sigue viniendo a clase todos los días.
Para acomodarme a los requerimientos oficiales de una institución en la que trabajo llevo un curso entero escribiendo como un autómata en mi plan para la lección las pautas que sigo para garantizar la diferenciación: tratar de combinar a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, utilizar una tipografía grande por si alguien tiene problemas para leer, también hago referencia al uso de imágenes por si algún alumno pudiera padecer dislexia... Reconozco que aunque reflejaba esto en un papel no lo tenía muy incorporado.
Pues no,...no.....esto no era diferenciación.
Diferenciación es que cada vez que planteo una actividad AHORA tengo que pensar de que modo y manera esta persona y ¡todos los demás! van a poder seguir el ejercicio. 
A veces significa ofrecer la transcripción de una audición con cinco huecos mientras el resto tiene diez. Otras significa simplemente que no haya nadie que por haber terminado un ejercicio se quede mirando al tendido o disimulando (tener preparado un poquito más para el que puede seguir trabajando), significa que ahora pienso en cada ejercicio desde distintos puntos de vista o capacidades para que todos puedan sacar el mayor partido a una determinada actividad.
Lo curioso de todo es que una vez que me he visto forzada a prestar atención a unas necesidades obvias de un alumno sin querer he ido incluyendo en mi "plan" las de los demás... bueno si a "Pepe" le doy la transcripción, a los demás puedo ofrecerles solamente las palabras básicas del vocabulario, "María" puede que también prefiera la transcripción...

En la enseñanza a adultos partimos de la base de que los estudiantes son responsables y los primeros interesados en aprender. Conseguir que la sesión sea motivadora para todos es parte de hacerlos partícipes de su proceso, los alumnos suelen conocer sus limitaciones. Cuando se hace una audición en clase (hablo de una audición porque suele ser la destreza en la que los alumnos presentan más diferencias) los que se sienten más inseguros prefieren tener más pistas y no por esto están aprovechando menos. Me está llevando más tiempo plantear la clase así pero el resultado está siendo mejor para todos. Un alumno desmotivado por falta o por exceso de dificultad tienen un efecto negativo en el grupo y es algo que debemos tratar de evitar en la medida de lo posible.
Yo me acuerdo de mis tiempos de estudiante de Derecho en los que se hablaba del famoso principio de igualdad como “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”, pues hala vamos a ser legales en la clase ¡y a diferenciar lo que se pueda!

24/05/2011

Los niños

Por casualidades de la vida he terminado dando algunas sesiones de español a niños de entre dos y cuatro años . La experiencia me ha servido para atesorar unos cuantos argumentos en contra de algunos de mis alumnos que se quejan de que ya no tienen memoria,...que son mayores,...

Es increible observar la deportividad con la que los niños se enfrentan a la ignorancia y cómo esta actitud es lo que los salva de no tirar la toalla.

 Esa frase de que los niños aprenden lenguas mucho más facilmente que los adultos es muy matizable. Es cierto que cuando los niños son más jóvenes pueden adquirir mejor las fonética, he leído bastante sobre el bilingüismo y el hecho de que el resultado sea impresionante no implica que el proceso no sea arduo y muy laborioso.

 Conozco muy  de cerca una niña que llegó a Reino Unido, después de haber vivido en España hasta los tres años y estuvo ocho meses sin pronunciar una palabra en la guardería hasta que empezó a producir algo en inglés. Sin embargo creo que  pocos adultos habrían sido capaces de estar ocho largos meses escuchando y jugando con gente hasta decidirse a decir algo.

 Los adultos tienen muchas ventajas frente a un niño de tres años, tienen una lengua adquirida que sirve de base para comparar, no hace falta saber mucha gramática para ya diponer de una construcción mental de la lengua, una  metalingüistica que les provee de cierta capacidad para razonar sobre el lenguage trasladable a un segundo idioma. Una persona que conoce ya una lengua puede traducir,  leer y escribir, tiene muchas ventajas sobre un preescolar que se mueve en el mundo de los sonidos.

 Cuando alguno de mis alumnos murmura que ya no avanza o que ya no tienen edad, les hablo de esta niña, seguro que si les pongo ocho meses en una familia en Madrid al segundo día ya son capaces de decir algo. Los niños tienen tiempo, no están ansiosos por mejorar, toleran la incertidumbre y escuchan mucho, mucho, antes de decidirse a intentarlo.

Así que a aprovechar las ventajas que tenemos los valientes que nos lanzamos a estudiar una lengua cuando ya pintan canas, a relajarse y a disfrutar que la vida son dos días y que lo de aprender español ¡no nos la vaya a acortar ni un poquito sino todo lo contrario!

17/05/2011

TRABAJO EN CASA




Este post se titula trabajo en casa aunque trata de los deberes. Y es que he estado pensando en la palabra “deberes”, ¿Porqué en inglés dicen “homework” y en castellano decimos deberes? La connotación de la palabra que se usa en inglés me parece más constructiva. En algunos países latinoamericanos también utilzan la palabra “tarea” que aunque no suena tanto a imposición sigue tratándose de una obligación. Soy muy partidaria de que los estudiantes trabajen en casa un poquito ¿porqué?
  • Cuando un alumno se enfrenta en soledad a un ejercicio puede prestar más atención a sus necesidades,  a lo que puede tener que revisar o darse cuenta de si hay algo que no ha entendido y  que puede traer al día siguiente a clase.
  • Para aprender un idioma hay que practicar y a veces mucho para que algunas cosas queden bien grabadas es preciso enfrentarse a ellas muchas veces.
  • Los deberes son también un modo de que el profesor pueda evaluar si un tema se ha entendido y detecte si es preciso volver a explicar algo.
  • También puede ser útil que hagan una tarea que prepare el terreno de lo que vamos a trabajar durante la clase para que lo que se explique “agarre” mejor
Lo malo que tienen los deberes es que no todo el mundo los hace. No solo porque los que no lo hacen pierden la oportunidad de aprender un poco más, sino porque la corrección de los deberes forma parte del plan que el profesor elabora para la clase y muchas veces son el punto de partida de algo que se va a seguir trabajando, los que no preparan la tarea ralentizan al resto y están algo más perdidos.
Sin llegar a ser maternalista yo, la verdad es que suelo insistir bastante en que los hagan porque creo que son muy necesarios. Lo que si es fundamental para que los alumnos respeten los deberes es respetarlos yo misma, es decir,  no llegar al día siguiente diciendo “¿teníamos algo para hacer?” sino tener muy claro que se les había pedido que hicieran y demostrarles que forman parte de la clase tanto o más que otras actividades que se realizan en el aula.
Suelo reflexionar bastante sobre la tarea más idónea para reforzar o preparar e incluso a veces (y esto son palabras mayores) si considero que los alumnos tienen distintas necesidades les planteo cosas distintas. Nadie se ha ofendido nunca si le he dicho “oye, Paula, como te sabes muy bien esto que te parece si refuerzas un poco la audición y en vez de este ejercicio te miras otra vez el video que os he puesto?”
Es fundamental respetar el esfuerzo de los que si los hacen y eso significa que cuando no se pueden corregir en clase (a veces solamente los trae una persona) lo menos que se puede hacer es recoger estos deberes y revisarlos en casa. Una corrección personalizada y hecha con cariño es el mejor incentivo para un alumno con interés.

10/05/2011

Educación Digital

En mi primer post contaba el porqué del nombre de este blog pero nunca he explicado que es lo que me llevó a bloggear  y creo que merece la pena compartirlo. Supongo que el proceso natural de entrar en el mundo de los blogs es empezar a consultar otros, familiarizarse con algunos y sentir el gusanillo de compartir en uno propio.

En mi caso mi blog era una de las tareas a completar para un curso que estoy (todavía) haciendo para aprender a aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza. La propuesta era visitar algunos blogs educativos en un par de blogotecas que aprovecho para recomendar: Aulablog y Educastur para después empezar a hacer uno con idea de entender bien el funcionamiento pero sin más pretensiones que eso. La verdad es que Blogger es bastante intuitivo y va marcando muy bien el camino a seguir para hacer algo sencillito. Y a partir de ahí....a seguir más o menos según quisiéramos. Y aquí estoy.

Pero el tema del blog es solamente una pequeña muestra de las oportunidades que la red nos ofrece para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza y para acortar distancias entre nuestros alumnos presenciales o no. Yo he entrado en contacto con casi todas estas herramientas gracias al Teaching Club. La idea es que los participantes en el curso vayamos conociendo los recursos a través de pequeñas tareas a completar cada semana, desde la creación de un blog, pasando por hacer un vídeo o un videotutorial sencillito. Es asombroso todo lo que se puede hacer y la cantidad de recursos que generosamente se comparten en la red para facilitarnos la vida.

Las tutoras están disponibles para las dudas que puedan plantearse en el proceso de "aprender haciendo" que proponen para el curso con objeto de conocer, manejar y aprender  nuevas tecnologías para la enseñanza. Siguiendo la filosofía del "aprender haciendo" cada semana van planteándose actividades para las que hay que utilizar uno u otro recurso. El material es muy valioso y los resultados vamos compartiéndolos entre todos en un entorno moodle. Los participantes son todos profesionales de la enseñanza con lo que las aportaciones son siempre muy interesantes y vamos aprendiendo unos de los otros. Muy muy recomendable.

02/05/2011

Spots

Me gusta mucho incorporar algún tipo de vídeo en la clase, me parece que a los alumnos les relaja  y suelo recurrir a esto cuando hace falta recuperar la energía, antes del descanso o cuando empiezan a flaquear las fuerzas.
Recurro muchas veces a You Tube y he tenido una época en la que les ponía muchos cortometrajes, hay uno que a mi me gusta mucho: Rutina porque me parece muy versátil y se puede dar más o menos de sí según el nivel.

Últimamente he descubierto lo bien que me funcionan los anuncios. Los spots televisivos incorporan mucha información en poco tiempo y como están pensados para que sean fáciles de digerir a los alumnos no les cuesta verlos. En alguna ocasión he tenido la sensación de que los fragmentos de película generan cierta ansiedad por "no entender" el argumento o el contenido, mientras que los anuncios son como "fast food"y utilizan aditamentos que los hacen más sabrosos.

Algunas páginas interesantes para encontrar spots televisivos son estas:

Anuncios.com
El Rellano
Los mejores anuncios
www.losmejoresanunciostv

Hay otras páginas en las que hace falta estar registrado, como en tvanuncios.com, que no he incluido y en youtube podéis encontrar alguno que os interese en particular. También en las páginas de las compañías suelen colgar los anuncios, como en San Miguel.

Para aprovechar bien las visualizaciones se pueden utilizar muchas elaboraciones didácticas diferentes desde presentar el vídeo sin sonido y pedir a los estudiantes que adivinen o reflexionen sobre el contenido, utilizar transcripciones incompletas para que traten de rellenarlas. Los spots permiten reflexionar sobre elementos paralingüísticos como los movimientos o el lenguaje no corporal.
El único pequeño inconveniente que tienen los anuncios para mi es que cuando me pongo a buscar uno que me guste me puedo pasar las horas...