06/12/2011

¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo?

Esta semana preparando una clase me he reencontrado con un libro que fue muy importante para mi. Cuando decidí tomar el camino de la enseñanza de español lo primero que cayó en mis manos fueron estas 200 páginas en las que se planteaban exactamente las cosas que me estaban rondando por la cabeza.
El libro se subtitula "Principios y práctica de la enseñanza de español como segunda lengua: libro de referencia para profesores y futuros profesores" y eso es exactamente lo que es.

Lo he releído algo más despacio que la primera vez, y he vuelto a  aprender cosas y a refrescar ideas. Lo que recoge Encina Alonso son justamente el tipo de preguntas que un futuro profesor tiene ganas de plantear a otros profesores con más experiencia. Las cosas que algunos de los lectores del blog me preguntan por mail, cuestiones sobre como plantear la gramática, la motivación, materiales, organización del aula, planificación.

Hay mucha literatura sobre todos estos temas pero muy poco material está tan condensado, es tan fácil de leer y tan reconfortante. ¡Pedídselo a los Reyes Magos!

7 comments:

  1. Me encanta que recomiendes este libro porque también para mí fue uno de los primeros libros con los que me topé en mi formación como profesora de ELE. Aunque lo leí hace mucho tiempo, es un recurso estupendo para reflexionar sobre cómo ser un buen profesor español con ejemplos muy prácticos y dinámicos.
    :)

    ReplyDelete
  2. Comparto vuestra opinión, obligada lectura para todos los profes de ELE

    ReplyDelete
  3. Yo se lo regalo a todos mis estudiantes de prácticas. Espero poder regalarles pronto la versión revisada :)

    ReplyDelete
  4. Me ha llegado por Victoria Castrillejo este blog. Muchas gracias por vuestras palabras. ¡Cómo me alegro de que mi libro os haya ayudado! Esa fue siempre mi intención. Con la llegada de la primavera saldrá mi nuevo libro con la colaboración de Victoria Castrillejo y Antonio Orta así como el consejo de muchos compañeros. Se llama Enseñar a aprender. Espero que os siga ayudando.

    Hasta siempre

    Encina Alonso

    ReplyDelete
  5. ¡Gracias por la aportación, Encina! qué bien poder darte así las gracias personalmente por tu trabajo. Ahora tenemos una razón más para esperar la primavera con ilusión. ¡Mucha suerte!. Ana

    ReplyDelete
  6. Este libro fue el primero que me regalaron en mi inicio como profesora ELE, ahora despues de 14 años de profesion estoy haciendo un master ele y lo jhe vuelto a buscar en las librerias, pero en mi tierra canarias no existe. Es una verdadera pena. Queria volver a leerlo

    ReplyDelete
  7. No puedes conseguirlo por internet? http://www.amazon.co.uk/Profesor-Siendolo-Coleccion-investigacion-didactica/dp/8477110719 en amazon lo venden pero claro,..amazon uk. Seguro que por Internet encuentras la manera de que te lo envíen. Mucha suerte.

    ReplyDelete