28/11/2011

español para principiantes

Me han preguntado últimamente mis recomendaciones para dar clase a estudiantes iniciales. Los alumnos que entran por primera vez en un aula vienen llenos de esperanzas y hay que tratar de mantener altos los ánimos y la ilusión...las academias están llenas de cursos iniciales pero ¿cuántos de estos alumnos siguen motivados al final del curso?.

No tengo ninguna regla de oro pero si tengo algunas experiencias que me han hecho cambiar mi forma de enseñar, sobre todo a estos debutantes.

Estas son algunas de las cosas que a mi me han funcionado:

1. Despacito y con buena letra.
2. Repetir, repetir y repetir. Puede parecer tedioso pero los alumnos necesitan escuchar y producir muchas veces cada cosa antes de recordarla. Lo interesante es encontrar una oportunidad de repasar o repetir en cualquier ocasión. Si se vieron los números hace dos semanas, en cualquier momento pueden volver a repasarse de modo que los alumnos se numeren, por ejemplo. No hay nada más descorazonador para un principiante que sentir que todo lo que se va viendo en clase lo va olvidando porque es como una bola de nieve que cuando es lo suficientemente grande hace que un alumno no vuelva.
3. Recursos gráficos, fotos, vídeos. Los comienzos son muy duros. Para aligerar la pesada carga de tantas palabras nuevas, sonidos, ritmo un buen recurso son las láminas, las fotos o cualquier cosa que pueda acompañar el aprendizaje. El movimiento físico de los alumnos también ayuda
4. Fe. Creer firmemente que los alumnos son MUY CAPACES de aprender castellano, que algunos tardarán más en entender unas cosas y otros necesitarán ejercitar más la comprensión auditiva pero que todos tienen la capacidad de aprender. La fe es contagiosa y lo que es peor: la falta de fe también. Así que un profesor que deja de creer en un alumno le está condenando a perder las ganas y el interés.

No comments:

Post a Comment