13/09/2011

Opinemos

Mi experiencia con un grupo de nivel superior este verano me ha aportado material para muchos posts. Todas las experiencias buenísimas aunque algunas  me han hecho sudar tinta. Cuando me recupere de la presentación del subjuntivo en las oraciones de relativo a lo mejor preparo algún post sobre este tema, pero de momento solo quiero compartir una forma de presentar un artículo que me ha funcionado muy bien.

 Circula por el Cervantes una plantilla muy útil para trabajar con prensa que consiste en una actividad de relacionar palabras para que los alumnos empiecen a familiarizarse con el vocabulario. Después unas preguntas tipo sobre el tema, el posible título y unas actividades para terminar que pueden usarse de deberes. Es adaptable a cualquier artículo de prensa que se quiera trabajar en clase.

Sin embargo los artículos que suelo querer presentar a mis alumnos avanzados son un poco largos tanto para leer individualmente como para leer en grupo, por lo que no recurro a esta plantilla.

Muchas veces los artículos informativos respetan una estructura donde se presenta un tema, una serie de argumentos y una conclusión que les hace fácilmente divisibles. El artículo con el que trabajamos el otro día trataba de la importancia del orden que ocupan los hermanos en la familia y  cómo esto influye en su personalidad. Unos estudiantes trabajaron con la introducción o la tesis del artículo. Otros tenían el fragmento que trataba sobre la teoría del orden de nacimiento que desarrolló un discípulo de Freud. Otra pareja tenía la opinión de una profesora de Psicología de la UNED mientras que la cuarta pareja tenía la conclusión.

A los alumnos avanzados les encanta hablar y el hecho de distribuir el artículo les da ciertas armas para hacerlo con un vocabulario específico. La naturaleza humana les lleva a defender su trocito a capa y espada y como el tema además era bastante interesante tuvimos un coloquio muy divertido e interesante.

Y si a esto le añadimos que al principio de la clase un alumno decidió hacer su presentación sobre los hermanos Machado, ¡qué más se puede pedir! ¡esta profesión es de lo más completa!.

No comments:

Post a Comment