20/09/2011

Instrucciones

Uno de mis puntos débiles en clase son las instrucciones. Me propongo firmemente ser clara a la hora de explicar como hacer la tarea y muchas veces  descubro que, a pesar de intentarlo, queda algún alumno que sigue perdido mirando a derecha o izquierda para averiguar lo que se supone que tienen que hacer. Lo que tengo claro es que generalmente cuando esto ocurre es porque no he dado las suficientes explicaciones o no lo suficientemente claras y como he observado que esto me ocurre más veces de las que me gustaría he elaborado una lista de reglas que voy a tratar de respetar a la hora de dar las instrucciones.

He utilizado a mi amiga (no por que la conozca personalmente, sino por todo lo que me ha ayudado con sus trabajos) Penny Ur y mi experiencia personal para proponerme a partir de ahora:
  1. Dedicarle algo de tiempo, cuando elaboro el plan de clase a pensar no sólo en las actividades propiamente dichas sino en el modo en el que voy a plantearlas incluido el ejemplo que voy a utilizar.
  2. Asegurarme de que los alumnos estén preparados para recibir la información, esto significa tratar de dar las instrucciones antes de repartir el material o de dividir el grupo. Es inevitable que los alumnos sientan la tentación de empezar a leer la hoja que se les acaba de repartir o a saludar a su compañero de ejercicio y mientras están haciendo esto no pueden escuchar.
  3. Repetir las instrucciones dos veces como mínimo, aunque sea utilizando distintas palabras.
  4. Ser breve y concisa
  5. Plantear un ejemplo o utilizar a uno de los alumnos para que lo haga.
  6. Por último abandonar el "¿habéis comprendido"? o el "¿lo tenéis claro?". Hace falta  formular una pregunta que me permita valorar si efectivamente sabén lo que hay que hacer. A lo mejor puedo incluso pensar en la pregunta al elaborar el plan de clase.
Supongo que si me fuerzo un poco a seguir estas pautas a partir de ahora, llegaré a incorporarlas como un automatismo y les haré la vida un poquito más fácil a mis queridísimos alumnos.

No comments:

Post a Comment