02/08/2011

Indignados

Dentro de unos días tengo que dar una clase a un nivel C14, el más alto que se imparte en el Cervantes. Siempre hay una primera vez para todo pero tengo que reconocer que me da mucho respeto poder responder a las expectativas de un grupo de personas que saben mucho mucho castellano, y que quieren seguir aprendiendo, ahondando en los pliegues de la cultura, las convenciones sociales y todo lo que implica un idioma. Yo que vivo hace ya unos años en otros país sigo aprendiendo todos los días y creo que mi responsabilidad es llevar al aula esas situaciones, textos y temas que pueden seguir despertando su curiosidad sin perder de vista la gramática.
Lo que se me ha ocurrido hacer con este grupo es trabajar sobre el tema del 15 M. He encontrado algunos blogs que contienen imágenes de las pancartas. Los mensajes son perlas para trabajar en clase porque muchas juegan con el doble sentido "me gustas democracia pero estás como ausente", los refranes, "no por mucho cotizar te jubilas más temprano" y en general construcciones interesantes y con miga.
La primera parte de la clase repartiré las fotos de las pancartas para que las trabajen en parejas y compartamos después las ideas.
Después tengo pensado pasar unos artículos sobre el movimiento y quizás un video pequeñito de Jose Luís Sampedro hablando a los jóvenes. La última parte de la clase vamos a dividirnos en dos grupos, el objetivo es debatir si la forma de actuar de los indignados es la adecuada para promover los cambios que se buscan. Un grupo deberá posicionarse a favor y el otro en contra, para que no tengan que expresar sus opiniones personales, ¡y a ver lo que sale! Es la primera vez que comparto algo en el blog de lo que no sé el resultado porque no lo he puesto en práctica así que cualquier sugerencia y/o link interesante es más que bienvenido,...¡estoy a tiempo de mejorar!

No comments:

Post a Comment