30/08/2011

Canciones ELE

Con lo que me queda del espíritu estival, si bien aquí en Londres se ha sentido poco por el clima, le dedico este post a las canciones.
A mi me gusta usar mucho las canciones en clase y tengo una compañera que suele terminar siempre con una para levantar los ánimos. Pero ¿por qué usamos canciones? y ¿cómo podemos usarlas?
Las ventajas que tienen las canciones son entre otras que:

  • se retienen con facilidad
  • pueden emocionar e implicar a los estudiantes directamente
  • permiten distintas interpretaciones 
  • sirven para presentar y repasar componentes linguisticos en un contexto real
  • Se pueden combinar con otras actividades

¿Qué hacemos con una canción?

 Como toda actividad de audición para sacar el máximo partido a una canción hay que pensar en
Una actividad previa a la audición: como adivinar el tema, corregir errores en el texto antes de la audición, una lectura sobre el tema de la canción, predicciones sobre los huecos, ..
Durante la audición podemos pedir a los alumnos: que completen unas preguntas, que identifiquen fotos, ordenen frases, respuesta física al escuchar alguna palabra,..
Después de la audición: completar la canción o añadir estrofas, poner un título, completar frases, aprenderla o resumirla.

La música es un pretexto para acompañar temas, presentar estructuras, léxico, aprender y DISFRUTAR.
Para alegrar la "vuelta al cole" un poquito de música, por favor.

5 comments:

  1. Sin duda la música es un buen instrumento para acompañar la enseñanza y despertar el interés y la curiosidad de los alumnos, así como para mantenerlos motivados y concentrados durante la impartición. Además, dado que las emociones influyen en la memoria, el hecho de aprender a través de la música facilita retener los conocimientos. Menudo lujo de profesora!!!

    ReplyDelete
  2. A mi me encanta usar canciones aunque a veces una misma canción puede funcionar completamente distinto en dos grupos, ¡no deja de sorprenderme la química de los grupos!.
    Muchas gracias por tu comentario

    ReplyDelete
  3. Hola Ana!!

    Acabo de llegar de mi primera sesión del CLTA aquí en Londres y vengo encantada. Muchísimas gracias, sin tu ayuda nunca hubiera descubierto el curso.

    Un saludo y a ver si te conozco en persona algún día.

    Adela

    ReplyDelete
  4. ¡Ya estás por aquí! ¡Bienvenida! ¿Has ido a Goldsmith o al Cervantes? Yo ando por el Cervantes viernes y sábados así que avísame y podemos tomar un café.
    Un abrazo

    Ana

    ReplyDelete
  5. Qué bueno, pues estamos en el Cervantes, bueno, en el Instituto Italiano, si quieres y tienes tiempo nos vemos el viernes por la tarde, mándame un correín ;D

    ReplyDelete