18/07/2011

Cantajuegos

Para estar familiarizado con el fenómeno cantajuegos hace falta ser padre, tío o tener una relación estrecha con niños preescolares.

Hace unos años empezaron a circular unos DVD con canciones infantiles gesticuladas que hacen las delicias de los niños. Algunas de las canciones son de éstas que acaban taladrándote la cabeza por lo pegadizas y repetitivas.
Ahora que estoy adentrándome en el mundo de la enseñanza de español a personas de menos de un metro de alto he recurrido con éxito a estas canciones e incluso me he aventurado a ponérselas a mis alumnos adultos, no son de una delicadeza musical extrema pero una vez más,...si consigo que los alumnos se vayan repitiendo en la cabeza de forma incontrolada una canción en español he cumplido mi objetivo.

Aquí van algunos títulos útiles con los links de youtube

Para absolutos principiantes, con mi dedito digo sí, sí 
Utensilios de cocina soy una taza,
El arca de Noé , con vocabulario de animales
Para verbos reflexivos:  como peinarse, lavarse Pinpon
Partes del cuerpo en canciones como La Hormiguita (nariz, pelo, boca, ojos, orejas), a mi burro le duele la cabeza,  Juan Pequeño baila (pie, dedo, mano, codo, hombro, cabeza, rodilla, culo)


espero que vuestros alumnos me perdonen.


3 comments:

  1. ¡Ana!¡Qué valiente eres!Puedo dar fe del poder del Cantajuegos sobre los niños..¡pero me gustaría mucho saber si tiene el mismo efecto hipnótico sobre los adultos!En serio, me has dado una idea para una amiga que está impartiendo clases de español en este momento a un grupo de niños de entre 8-10 años.¡Ya te contaré!
    Un beso,Rocío

    ReplyDelete
  2. Rocío, una vez llevé a las niñas a uno de los espectáculos en Madrid y era espeluznante ver a los padres más entregados, si cabe, que los niños,...
    Hay días en los que mi marido y yo nos amenazamos con empezar a cantar una de las canciones, que luego es imposible sacarse de la cabeza,... así que me lancé al ruedo, ...Mucha suerte a tu amiga, a niños de entre 8-10 años les encanta "el chuchua", a mi me la suelen pedir siempre como la "silly song"8-)

    ReplyDelete
  3. ¡Ya sabes! Si no puedes con ellos...¡oído chuchuá!

    ReplyDelete