20/06/2011

Expresiones Idiomáticas

La verdad es que he tenido mucha suerte desde que empecé en esto de la docencia porque nunca he trabajado solamente con un determinado nivel. Tengo gente inicial y algunos muy avanzados, otros intermedios. Es muy enriquecedor lo de trabajar con distintos niveles y, aunque parezca extraño, se pueden transferir cosas de uno a otro nivel.

Con los avanzados muchas veces es más entretenido o relajado para el profesor pero también  pesa mucho la responsabilidad de conseguir que el alumno "avance", seguro que muchos habéis llegado a ese nivel de inglés o de otro idioma en el que os sentís estancados y parece que solo queda por mejorar el acento, adquirir más vocabulario o leer mucho, resolver esos errores que se cometen inevitablemente, conocer la cultura.

Sin embargo, en alumnos avanzados muchas veces detecto agujeros negros en cosas tan básicas como alimentos, números, partes del cuerpo. Siempre le dedico unos quince minutos, generalmente una actividad cortita, a tapar algún agujero negro ¿cómo? las expresiones idiomáticas son un recurso excelente para revisar vocabulario del cuerpo, de colores, de animales añadiéndole un toque de interculturalidad y también de humor.

En la red hay muchos recurso para presentar actividades de este tipo. Aquí incluyo solo una muestra porque  hay muchas y éstas pueden servir de punto de partida, incluso para elaborar vuestras propias actividades porque dan mucho juego:

Generalmente cuando se tratan expresiones idiomáticas en clase el profesor acaba aprendiendo más que los alumnos porque se suelen poner en común la forma de expresar las cosas en otros idiomas. ¡Es fascinante!

3 comments:

  1. Justo estamos tratando este tema en 1º de traducción e interpretación. Es curioso, porque son frases que se usan a menudo, pero están tan integradas que no es fácil recordarlas todas por voluntad propia, sino que salen solas xD

    ReplyDelete
  2. qué interesante! si tienes alguna sugerencia de frases o fuentes para encontrar no dudes en decírmelo. Muchas gracias. Un abrazo Ana

    ReplyDelete
  3. Muy, muy interesante. Gracias por compartir !!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete