27/06/2011

El Futuro Imperfecto

Algunas veces una clase sale bien y otras no tanto, una misma actividad planteada en dos grupos distintos pueden funcionar  de modo completamente diferente. Es una cuestión del tipo de alumnos, del tiempo, de la energía del profesor. Dicho esto me animo a compartir una lección para trabajar el futuro que fue como la seda el otro día con un grupo, para quien pueda sacarla partido. Lo combiné con algunos ejercicios de Aula 1 Ed. Difusión

1. Presentación de algunas frases tipo con el tiempo de futuro para que los estudiantes puedan deducir la regla para conjugar el tiempo futuro.

2. En seguida los estudiantes pudieron deducir entre todos la formación del futuro: INFINITIVO y desinencias del verbo haber. Una vez que lo tienen les pasé el documento con los irregulares.

3. Un par de ejercicios para consolidar. De Aula 1.

4. Cuando ya lo tenían más o menos afianzado rellenamos huecos en una canción que, no es que sea de mis gustos musicales, pero tiene muchísimos usos de futuro y un vocabulario bastante sencillo "¿Qué pasará mañana"? de Jose Luis Perales. En youtube podéis encontrarla también por otros artistas. A los alumnos no les disgustó tanto...al final hasta acabaron tarareando algunos.

5. Les repartí unas fotografías para que en grupos o parejas elaboraran un par de frases del tipo "Si seguimos consumiendo agua se secarán los ríos" para que practicaran el uso del futuro para plantear hipótesis. Las fotografías las conseguí de internet y eran todas orientadas al futuro de la tierra si no reciclamos, si consumimos agua, si utilizamos indiscriminadamente aerosoles,...Los chicos resultaron bastante creativos y ecológicos.

6. Otra actividad que les encantó fue la de escribir en tres papelitos frases del tipo "el año que viene ganarás la lotería", "en dos años cambiarás de trabajo"... Cuando cada uno tenía tres frases escritas, las juntamos y las repartimos. Leímos nuestro futuro y nos reímos bastante con la creatividad de los alumnos, había algunas de tipo "cocinarás con menos aceite" . De paso íbamos escribiendo en la pizarra los tiempos futuros que iban saliendo.

¡Todos salimos muy contento con nuestras predicciones y sabiéndonos muy bien el tiempo futuro!

No comments:

Post a Comment