07/06/2011

Buenas costumbres


¿Hace falta un lesson plan? ¿Conviene que el lesson plan esté integrado en un scheme of work, gradual y completo? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a preparar una clase?

He observado algunos profesores dando clase que se manejan como pez en el agua con un par de fotocopias, un par de ideas y mucha experiencia. Estos profesores  pueden echar un vistazo al libro de texto y ya tienen una idea clara de como van a plantear la clase y el tiempo que les va a llevar cada cosa. Supongo que esto lo dan las horas de enseñanza, el haber dado un mismo curso varias veces, el carácter...

Yo, no soy así, y me gustaría reducir el tiempo que le dedico a preparar las cosas y aunque no voy dejar de preparar las sesiones me he propuesto firmemente optimizar el tiempo que les dedico , y digo optimizar porque no es que quiera dedicarle menos sino de manera más inteligente, para esto estoy prestando más atención a algunas pequeñas costumbres que me facilitan la vida y con las que gano efectividad.

Algunas de las cosas que comento a continuación me ha costado tiempo ponerlas en práctica o descubrirlas y seguramente no tengan porqué encajar necesariamente en la forma de trabajar de todo el mundo pero a mi me sirven y por esto las comparto:

  • En el ordenador, al principio empecé a agrupar las actividades que preparaba o que descargaba por niveles pero después descubrí que no era la mejor forma para clasificarlo porque muchas veces una misma actividad puede adaptarse según los estudiantes. Así que mi recomendación es crear carpetas por temáticas más o menos generales: alimentos, lugares, personas. Luego tengo otras carpetas con cosas como verbos, pronunciación o audiciones. 
  • He descubierto que el mejor momento para preparar la clase es justo después de terminar la anterior, recién terminada una sesión tengo mucho más claras las ideas del punto de partida y de cómo enfocar algunas cosas o si es necesario repasar otras. No siempre es posible hacer esto así que cuando estoy muy cansada o en el tren de vuelta a casa simplemente hago un pequeño esquema de como plantear la clase siguiente. Cuando retomo estas ideas en el momento que voy a sentarme a prepararlo agradezco mucho estas pistas y me ahorro mucho tiempo.
  • Cuando tengo todo un curso voy guardando una carpetita con el lesson plan y una copia de cada uno de los materiales utilizados. Al principio puede resultar algo tedioso pero os aseguro que el primer día que vayais a vuestro archivo de Spanish 1 Module 2 y os encontréis con un lesson plan de "direcciones en la gran ciudad" con la fotocopia de las actividades del libro de texto de turno, y la de una audición y una copia que en su momento presentaste del metro de Madrid,...os va a recorrer un escalofrío. Y con gran regocijo solamente os quedará revisar lo que tenéis y adaptarlo un poco según los estudiantes o simplemente lo que os apetezca.
  • Las audiciones. Después de haberme encontrado alguna vez con que el CD en cuestión que quería poner no estaba en el libro o que era el equivocado, ahora tengo todas las audiciones en el teléfono, cualquier reproductor de MP3 puede valer porque no ocupan mucho espacio. Venden unos altavoces pequeñitos "de viaje" que por menos de 20 euros.libras te pueden sacar de una apuro.
  • La agenda, ¿otro consejo de perogrullo?. Para los que no tienen costumbre de utilizar una agenda, el trabajo de profesor de español como lengua extranjera puede convertirse en todo un reto, normalmente los horarios cambian de trimestre a trimestre, los alumnos privados cambian o cancelan clases. ¡Es un básico! 
  • El material que queremos utilizar en más de una clase es conveniente plastificarlo. Dura mucho más. También, en la medida de lo posible trato de enviar las actividades por e-mail a los estudiantes. El trabajo de profesor de castellano es tan satisfactorio como poco ecológico y me mata lo de andar haciendo fotocopias innecesarias.
Puede que sean obviedades,  la única intención de este blog es compartir lo que a mi me hubiera gustado que me contaran en algún momento y me encantaría que compartierais vuestros pequeños trucos ¡para optimizar todavía más!

5 comments:

  1. Me parece muy interesante todo lo que dices y me surge una pregunta ¿que hacer cuaando un alumno te sorprende con sus preguntas o llorando porque no sabe una respuesta etc..?. Gracias a Dios ocurre poco, pero ¿ienes alguna sugerencia?
    Si crees que sobre esto hay materia y no es mucho pedir si puedes haces un post hablando de ello. Muchisimas gracias

    ReplyDelete
  2. Si, mamá,...como bien sabes ayer justo me pasó eso de que una alumna se puso a llorar desconsoladamente. En el aula a veces salen a relucir los sentimientos y es muy interesante dedicarle tiempo a pensar como manejar situaciones como esta. Te prometo un post en cuanto lo madure un poco. Besos
    PD Te he "pillao"

    ReplyDelete
  3. Ya se que eres muy perspicaz, pero no se como has podio hilar tan fino para saber que era yo. La verdad es que cuando te lo he preguntado estaba pensando en mi misma y en mis clases de ingles en las que despues de llevar estudiando este idioma mas de cuarenta años me atasco por cualquier tonteria y sobre todo cuando me preguntan directamente, si preguntan al compañero muchas veces voy de listilla, así que creo que el quiz de un idioma extranjero es que lo que quieran preguntarte a ti se lo pregunten al vecino.

    ReplyDelete
  4. :=) Algo debe haber de eso,..no obstante ya estoy estudiando el tema PHILLIPS, ELAINE M. (1999): “Decreasing Language Anxiety: Practical Techniques for Oral Activities” y en cuanto tenga algunas ideas prácticas más elaboradas las pienso poner en común.
    Besos

    ReplyDelete
  5. Me han encantado tus consejos Ana y no por llevar 11 años dando ya clase me parecen menos válidos. Siempre es importante recordar estas cosas y nunca es tarde para cambiar malos hábitos. Llegó un momento en que me sentía experimentada y no tenía que preparar tanto las clases. Ahora vuelvo a dedicarle mucho tiempo, todo tiene un fundamento, cada actividad está pensada, siempre tengo mi lesson plan en la mano. Un lesson plan es algo que vale oro, y efectivamente podrás amortizar el tiempo invertido las próximas veces que utilices uno ya elaborado previamente. Abrazos desde Educación Digital.

    ReplyDelete