17/05/2011

TRABAJO EN CASA




Este post se titula trabajo en casa aunque trata de los deberes. Y es que he estado pensando en la palabra “deberes”, ¿Porqué en inglés dicen “homework” y en castellano decimos deberes? La connotación de la palabra que se usa en inglés me parece más constructiva. En algunos países latinoamericanos también utilzan la palabra “tarea” que aunque no suena tanto a imposición sigue tratándose de una obligación. Soy muy partidaria de que los estudiantes trabajen en casa un poquito ¿porqué?
  • Cuando un alumno se enfrenta en soledad a un ejercicio puede prestar más atención a sus necesidades,  a lo que puede tener que revisar o darse cuenta de si hay algo que no ha entendido y  que puede traer al día siguiente a clase.
  • Para aprender un idioma hay que practicar y a veces mucho para que algunas cosas queden bien grabadas es preciso enfrentarse a ellas muchas veces.
  • Los deberes son también un modo de que el profesor pueda evaluar si un tema se ha entendido y detecte si es preciso volver a explicar algo.
  • También puede ser útil que hagan una tarea que prepare el terreno de lo que vamos a trabajar durante la clase para que lo que se explique “agarre” mejor
Lo malo que tienen los deberes es que no todo el mundo los hace. No solo porque los que no lo hacen pierden la oportunidad de aprender un poco más, sino porque la corrección de los deberes forma parte del plan que el profesor elabora para la clase y muchas veces son el punto de partida de algo que se va a seguir trabajando, los que no preparan la tarea ralentizan al resto y están algo más perdidos.
Sin llegar a ser maternalista yo, la verdad es que suelo insistir bastante en que los hagan porque creo que son muy necesarios. Lo que si es fundamental para que los alumnos respeten los deberes es respetarlos yo misma, es decir,  no llegar al día siguiente diciendo “¿teníamos algo para hacer?” sino tener muy claro que se les había pedido que hicieran y demostrarles que forman parte de la clase tanto o más que otras actividades que se realizan en el aula.
Suelo reflexionar bastante sobre la tarea más idónea para reforzar o preparar e incluso a veces (y esto son palabras mayores) si considero que los alumnos tienen distintas necesidades les planteo cosas distintas. Nadie se ha ofendido nunca si le he dicho “oye, Paula, como te sabes muy bien esto que te parece si refuerzas un poco la audición y en vez de este ejercicio te miras otra vez el video que os he puesto?”
Es fundamental respetar el esfuerzo de los que si los hacen y eso significa que cuando no se pueden corregir en clase (a veces solamente los trae una persona) lo menos que se puede hacer es recoger estos deberes y revisarlos en casa. Una corrección personalizada y hecha con cariño es el mejor incentivo para un alumno con interés.

1 comment:

  1. He intentado varias opciones para trabajar desde casa, más con todos estos problemas dedesempleo, me encontre este sitio que me parece una buena opción, por si alguien le interesa aqui se los dejo, es acerca de trabajo freelance:
    WorkingFreelancer

    ReplyDelete