10/05/2011

Educación Digital

En mi primer post contaba el porqué del nombre de este blog pero nunca he explicado que es lo que me llevó a bloggear  y creo que merece la pena compartirlo. Supongo que el proceso natural de entrar en el mundo de los blogs es empezar a consultar otros, familiarizarse con algunos y sentir el gusanillo de compartir en uno propio.

En mi caso mi blog era una de las tareas a completar para un curso que estoy (todavía) haciendo para aprender a aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza. La propuesta era visitar algunos blogs educativos en un par de blogotecas que aprovecho para recomendar: Aulablog y Educastur para después empezar a hacer uno con idea de entender bien el funcionamiento pero sin más pretensiones que eso. La verdad es que Blogger es bastante intuitivo y va marcando muy bien el camino a seguir para hacer algo sencillito. Y a partir de ahí....a seguir más o menos según quisiéramos. Y aquí estoy.

Pero el tema del blog es solamente una pequeña muestra de las oportunidades que la red nos ofrece para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza y para acortar distancias entre nuestros alumnos presenciales o no. Yo he entrado en contacto con casi todas estas herramientas gracias al Teaching Club. La idea es que los participantes en el curso vayamos conociendo los recursos a través de pequeñas tareas a completar cada semana, desde la creación de un blog, pasando por hacer un vídeo o un videotutorial sencillito. Es asombroso todo lo que se puede hacer y la cantidad de recursos que generosamente se comparten en la red para facilitarnos la vida.

Las tutoras están disponibles para las dudas que puedan plantearse en el proceso de "aprender haciendo" que proponen para el curso con objeto de conocer, manejar y aprender  nuevas tecnologías para la enseñanza. Siguiendo la filosofía del "aprender haciendo" cada semana van planteándose actividades para las que hay que utilizar uno u otro recurso. El material es muy valioso y los resultados vamos compartiéndolos entre todos en un entorno moodle. Los participantes son todos profesionales de la enseñanza con lo que las aportaciones son siempre muy interesantes y vamos aprendiendo unos de los otros. Muy muy recomendable.

1 comment:

  1. ¡Gracias Ana! Con alumnas como tú da gusto. Eres la personificación de la alumna que queremos: entregada, apasionada, comprometida, profesional. Gracias por este magnífico blog en el que nos inspiras con tus reflexiones.
    Un abrazo

    ReplyDelete