04/04/2011

Tú o Usted

Últimamente ha salido a relucir bastante el tema de "tú o usted" entre mis alumnos.
 En realidad no es un tema difícil de comprender desde el punto de vista teórico: una vez que los estudiantes están familiarizados con las conjugaciones de los verbos, pueden asimilar fácilmente que para el trato formal hay que utilizar la tercera persona cuando nos dirijamos a uno o varios individuos a quienes por razón de edad, jerarquía, respeto haya que tratar con cierta educación.  Pero entonces llega la pregunta ¿ cuándo hay que utilizar usted? . A mi me pasa que me enfrento con los siguientes dilemas: que el uso de usted o ustedes no es el mismo en España que en la mayoría de los países de latinoamerica; que, además, en España cada vez se utiliza menos; y que, por último, no me parece imprescindible que los alumnos aprendan a dirigirse de Usted.
Me pasa algo así como con el imperativo, pobrecillos, ¡si yo creo que hasta un octogenario perdonaría si lo tuteara un estudiante de español esforzado!.
No obstante ni a los alumnos, ni a nadie, les gusta la arbitrariedad ni la incertidumbre así que suelo plantearles así las cosas;
 En primer lugar un ejercicio clarito, todos los libros de texto tienen ejercicios con situaciones, viñetas o fotos en los que el estudiante debe identificar si es más apropiado el uso de tú o de usted. También tengo un documentito que a veces les doy con algunas fotos y les pido que me den una frase que pueda acompañar cada imagen para que decidan si es más conveniente el uso formal o informal de la segunda persona. Son situaciones tipo en las que no es difícil elegir: una entrevista de trabajo, unos haciendo botellón, un doctor, y así practican un poquito los verbos y nos reímos con las frases que se les ocurren.
Y después,...
Un día hojeando una revista femenina que me había traído mi madre de España empecé a recortar todos los anuncios de cremas y cosméticos que encontré. Así sin tenerlos delante ¿qué pensáis? pues que depende de las marcas, los productos, la promoción, los anuncios utilizan slogans en tú o usted de forma bastante arbitraria. "siéntete más joven" "cuídese" "tu secreto de belleza" "la salud en sus manos"....
¿Por qué en algunos anuncios se dirigen a nosotros de tú y en otros de usted?
Pues en esto consiste el segundo ejercicio. Les reparto estos anuncios por parejas, que además les gusta mucho esto de los repartos y de toquetear cositas. Tienen que identificar si el anuncio por el verbo, el pronombre se dirige al público de tú o si, en caso contrario, utiliza el trato formal de usted. Con esto ya tenemos un ejercicio interesante y podemos ir escribiendo las frases clave en la pizarra.
Después ponemos en común porqué cada pareja piensa que en su anuncio en particular se ha utilizado una u otra forma. Los estudiantes empiezan a sacar sus propias conclusiones "porque es una crema antiarrugas dirigida a una mujer madura" o "porque quieren que la mujer se sienta joven y por eso la tutean", los alumnos son muy imaginativos y en este ejercicio se relajan un poco sobre la importancia extrema de elegir una forma u otra, si Clinique, Estée Lauder, Biotherm, los utilizan indistintamente con los millones que hay en juego, ¡el tema no es tan grave!.  Si ya los dicen los de la BBC languages que saben mucho There's an increasingly widespread use of  these days, but if you're not sure which one to use, you should take your cue from the native speakers.

1 comment:

  1. Hola, estoy leyendo tu blog y la verdad que me parece super interesante. Estoy sacando en claro algunas cosillas que ya llevaba tiempo dándole vueltas. Así que, ENHORABUENA!!
    Me gustaría preguntarte un par de cosillas (si no te importa). Es que desde hace tiempo llevo pensando en irme a Inglaterra para impartir clases de español y de francés en los colegios de allí, y bueno, pues como todo el mundo antes de empezar ESTOY MUY PERDIDA. Ya he solicitado el QTS, pero me gustaría que me contaras un poco tu experiencia y también que es eso del Certificate in Language Teaching to Adults 3 modules (180 hours) including the PTLLS (Preparing to Teach in the Lifelong Learning Sector) award, lo había escuchado pero...
    Te dejo mi mail y si puedes y te apetece hablamos; vilcresana@hotmail.com.

    Un saludo y gracias por el blog.

    ReplyDelete