26/04/2011

Gramática el espejo de la mente

¿Hace falta gramática para aprender un idioma? ¿Qué gramática debemos saber y cuál debemos enseñar?. Dice el marco común europeo de referencia para las lenguas que se define competencia gramatical como el conocimiento de los recursos gramaticales de una lengua y la capacidad de utilizarlos. Indudablemente es necesario conocer la gramática para poder expresarse en una lengua, incluida la propia.  Gramática es decir "Mi casa es roja" en lugar de "Mi casa está rojos", pero ¿hace falta saber que estamos utilizando un adjetivo posesivo, un sustantivo, un verbo copulativo y un adjetivo todos bien coordinaditos en género y número? Esto es parte del debate que marca algunas de las diferencias entre los métodos de enseñanza actuales.

Hay distintos modos de presentar la gramática en la clase ELE, y en mi opinión es conveniente ser flexible y efectivo a la hora de utilizarlos. Según Swan  y Westney la gramática pedagógica tiene unas implicaciones como la claridad estructural, el alcance preciso, la sencillez conceptual, la relevancia y la progresión. Es decir:

  • No decir mentiras, mejor una lista de casos que una generalización falsa
  • Evitar la terminología metalingüística más allá de lo necesario y suplirla con recursos gráficos, colores, negrita, subrayados en la medida de lo posible.
  • Cuando se presenta una regla es preferible que se corresponda con la necesidad comunicativa que se ha planteado en la clase
Desde que empecé en el mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera he ido variando el modo de plantear la mayoría de las cosas en función de la experiencia y también de los alumnos, no es lo mismo enseñar el contraste de pasados a un alemán que a una italiana o a un inglés. Hay alumnos que adoran las normas mientras que otros prefieren deducir la regla o aborrecen palabrotas tipo "adjetivo", "adverbio" o "preposición".
Lo que si es indudable es que cuanto más conozco YO la gramática mejor estructuro mi cabeza para enseñarla, mejor anticipo los problemas y sorprendentemente cuanta más gramática se, menos necesito referirme a ella directamente, con lo que a la mayoría de los estudiantes les ahorro un mal trago.

Creo firmemente que es muy importante seguir estudiando y profundizar sobre las reglas gramaticales, hay muchísimos manuales y es conveniente establecer una relación amistosa con ellos, no hace falta leerlos de cabo a rabo pero si recurrir a alguno (mejor a varios) cuando asaltan las dudas y seguir aprendiendo.
Os dejo un vídeo de un MAESTRO de la lengua y su visión de la gramática para que os inspire



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