09/03/2011

para chuparse los dedos

Hay algo de las lenguas que me interesa mucho y en lo que me fijo siempre que voy a un país o intento aprender otro idioma. Son los gestos. En una ciudad como Londres llena de gente de todas partes del mundo me gusta tratar de adivinar las nacionalidades de las personas fijándome en como mueven sus manos, su cabeza, la boca o incluso en como se sientan en un restaurante. No es un estudio científico ni contrastado pero pocas veces veo a dos españoles o dos latinos sentaditos hombro con hombro y sin embargo muchos europeos del norte se sientan así en los bares "mirando al tendido"...
Mi marido, que es argentino, y habla castellano, se expresa de forma muy distinta con las manos.  ¿Puede ser esto parte de una clase de español? ¡pues yo creo que sí!. He encontrado algunos links interesantes en los que se hace referencia a los "gestos españoles". En el Guardian han publicado cinco series de "spanish gestures" interesantes para compartir en la clase. Otro recurso interesante para que los estudiantes observen esto es ponerles un trocito de película sin sonido para que traten de adivinar de lo que pueden estar hablando por el lenguaje corporal. Un video muy divertido es el de Splunge , hablan un poco rápido pero si los alumnos tienen cierta "tolerancia a la incertidumbre" pueden pasar un buen rato y como se repite bastante, al final da bastante juego.
Artículo sobre gestualidad

No comments:

Post a Comment