14/03/2011

Imperativo

Nunca he entendido porqué en los planes curriculares y en muchos libros de texto se introduce tan pronto el imperativo. No es que le tenga manía, que se la tengo, sino que  me parece una forma verbal no demasiado útil como para que los alumnos tengan que dedicarle mucho tiempo al principio. Para mi viene a ser un poco como lo de enseñarles a dar direcciones,  hay pocas probabilidades de que alguien se acerque a uno de mis alumnos en la Gran Vía madrileña a preguntarles “¿Por favor, donde está la parada de metro más cercana?”. Del mismo modo que no creo que vayan a necesitar decir “cierra la ventana” que por otro lado les choca tanto a los británicos, que usan muy poco el imperativo. En mi opinión con un “puedes cerrar la ventana” se pueden apañar al principio.
Y lo mejor de todo es que los libros suelen introducir el imperativo para tú/ vosotros junto con el de usted/ustedes que me parece todavía menos probable que utilicen salvo que trabajen cara al público,   . Pensando en mi día a día ¿Cuántas veces utilizo un imperativo de usted? : “déme su tarjeta” o “siéntese”, “cállese”. No me gusta mucho el imperativo y eso que soy bastante mandona, lo da mi condición de madre y profesora que es una combinación letal, pero llegado un momento hay que enseñarlo, eso está claro. Solo que me parece que no es imprescindible presentarlo demasiado pronto porque les lía un poco. Dicho esto, quiero incluir en esta nota un link:   
Se féliz que publicó una amiga mía el otro día en Facebook y que me pareció bonito para presentar esta forma verbal, ya que hay que enseñarla.

No comments:

Post a Comment