04/03/2011

Español ¿por qué?

Como profesora de español me gusta mucho lanzar cuñas publicitarias a favor de nuestra lengua. Los alumnos adultos, que han elegido aprender castellano probablemente tienen unas motivaciones personales para, de entre todas las lenguas que pueden aprenderse, haber elegido esta, el castellano. Pero igual que un entrenador hay que recordarles de vez en cuando las bondades de su elección para animarles, para darles el empujoncito que les hace falta cuando tienen una cuestita en el aprendizaje.
Uno de los trabajos que tuve que hacer para el curso de formación de profesores que hice en la Goldsmith consistió en un análisis del contexto de la enseñanza del español como lengua extranjera, incluyendo la presencia del castellano en el mundo, apoyo oficial a la difusión de la lengua, exámenes oficiales, y otros temas de interés. Lo que en un primer momento me pareció un tostón e imposible de sintetizar en unos cuantos cientos de palabras me abrió después los ojos sobre lo que entendí era parte de mi responsabilidad como "profesional" de la lengua. Si voy a dedicar mi vida a enseñar español,  ¿debo saber algo sobre los exámenes oficiales de castellano? ¿tengo cierta obligación a estar al tanto de los recursos, las instituciones, las posibilidades de formación de profesores? CIERTAMENTE. De un primer intento de ponerme al día sobre todos estos temas adjunto una muestra en este link , es solo una pequeña introducción de algunos temas sobre los que creo que debe profundizar un profesor comprometido. Estoy tratando de completar mi labor con este blog y como puedo día día, pero cada vez más siento que solamente puedo transmitir la pasión por lo que enseño si yo misma la siento, y leo, trato de informarme, ... y ¡disfrutamos todos mucho al fin y al cabo!
Español ¿por qué?

3 comments:

  1. Great!
    Qué estupenda reflexión. Es magnífico ser bilingüe y poder expresarse en dos idiomas.

    Conocí a un muchacho que presumía de saber mucho inglés. Llamaron a la puerta y dijo: ¡betwen betwen!

    Uf, sí que dominaba la lengua inglesa.

    Esteban desde La Laguna

    ReplyDelete
  2. Español, ¿por qué?

    ReplyDelete
  3. Toda la razón. ¡MUCHAS GRACIAS!

    ReplyDelete