25/03/2011

Diferenciación

Hay un tema muy interesante del que oí por primera vez hablar aquí en Reino Unido.

 La diferenciación es un concepto basado en las teorías que resurgieron de estudios sobre los patrones de aprendizaje individual a partir de la observación del cerebro. En la práctica la diferenciación requiere que el contenido los procesos y el producto de enseñanza se determinen de acuerdo a los intereses, perfiles y la disposición de cada individuo. La paz en el mundo y la felicidad para todos, ¿Verdad?.

 Parece obvio que la forma de aprender de las personas es distinta, el caso es tratar de tener en cuenta estas diferencias como profesor. ¿Es esto posible?

Voy a empezar a dar clases en un College a finales de abril, al poco de conseguir el trabajo me enviaron un montón de documentación-guía para el profesorado, que es un pdf. de doscientas veintiséis páginas. Para mi sorpresa, es un documento muy valioso con una visión teórica pero muy aplicable a la práctica de la enseñanza. He oído hablar de algunas “leyendas urbanas” sobre diferenciación: Profesores que preparaban ejercicios más o menos difíciles según el nivel del alumno, emparejar los alumnos de modo estratégico  para que los más “avanzados” apoyen a los que lo están menos,...y en general distintas estrategias muy sutiles y que requieren mucha discreción en la puesta en práctica. 

En este documento que os cuento que me han dado en el College viene un cuadrito estupendo sobre lo que  “no es diferenciación” lo comparto aquí porque es interesante y por si en alguna ocasión os preguntan, como a mí, en una entrevista de trabajo “¿Cómo piensas tener en cuenta la diferenciación en tus clases?” y salir airosos. 

Diferenciación NO es
¿Por qué no?
Una casilla en el lesson plan
Debe ser algo integrado en el plan de clase y no incrustado a posteriori en una clase ya planificada                              
Simplemente tener en cuenta dislexia o algún otro tipo de discapacidad
Las discapacidades son simplemente algunos aspectos del estudiante como individuo pero no nos dan el perfil completo
Estilo de aprendizaje
El “perfil de aprendizaje” es algo más amplio y profundo que el “estilo de aprendizaje”
Establecer tareas para los estudiantes más “capaces” dando tiempo a los más rezagados
Si el estudiante ya ha comprendido algo, debe poder avanzar al próximo nivel
Es permitir a los estudiantes que se sientan en su “zona de control”
La diferenciación en el aprendizaje no es necesariamente hacer más “cómodo” el proceso, el estudiante debe sentir el esfuerzo
Es diferenciación solamente en el resultado
Los caminos que se toman y los vehículos que se utilizan también deben ser diferentes
La variación en si misma ya es diferenciación
Es esencial poder hacer referencia a lo que se está haciendo para el desarrollo de uno y cada uno de los estudiantes y no simplemente introducir variaciones
Proporcionar el mismo tipo de estructura o apoyo a todos los estudiantes
Las tareas deben exigir el máximo a cada estudiante . Al proporcionar una “escalera de tareas” el estudiante no se enfrenta al análisis de los pasos que es necesario ir tomando.
La diferenciación es algo que pasará de moda con el tiempo.
De siempre los profesores han intuido la mezcla de habilidades entre los estudiantes pero estudios más recientes sobre el cerebro revelan que nuestros sistemas de aprendizaje son más complejos de lo que pensábamos y tan personales como nuestras huellas dactilares.
Debe ser algo obvio en cada minuto de la lección
Hay momentos en los que es apropiado que los estudiantes se impliquen en la misma actividad y otros en los que no.
Esto No es diferenciación y entonces ¿qué es diferenciación? seguiremos informando,...
Diferenciación Wikipedia
Differentiation in Modern Foreign Languages

4 comments:

  1. Muy interesante, como siempre Ana. Personalmente lo relacionaría con lo que en nuestras programaciones didácticas llamamos "atención a la diversidad", concepto que ha ido ampliándose y variando, últimamente he oído también el concepto "inteligencias múltiples". Creo que el cuadrito que has incluido es muy útil, y espero que nos cuentes más sobre esto. ¡¡Te seguiré atentamente!!

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  2. Hola Rocío, es impresionante como lo tienen incorporado aquí en la enseñanza. Al principio me parecía demasiado pero una vez que te acostumbras llegas a plantear cada actividad y cada recurso dedicándole un pensamiento al modo de "diferenciar-integrar". Desde algo tan básico como un tamaño de letra suficientemente grande hasta el modo de emparejar a los alumnos para que se complementen,...requiere mucho entrenamiento tenerlo en cuenta pero merece la pena, creo yo...cuando lo tenga más trillado y digerido pienso compartirlo!
    Un beso fuerte

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  3. ¡Buenas tardes Ana!

    Como comenta Rocío, la atención a la diversidad es un término muy comentado en los últimos años y un "must" a la hora de enfrentarnos a cualquier grupo de alumnos. Nunca está de más volver a leer sobre este tema o recibir información adicional, ya que siempre será asignatura pendiente para muchos de nosotros. Un gran ¡olé! por tu nuevo post ;)

    Si tienes algo de tiempo, échale un vistazo a este enlace:
    http://www.ldpride.net/learningstyles.MI.htm
    Aunque seguramente ya habrás oído hablar de esta temática.

    Un abrazo

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  4. Muy interesante el link Adela, mil gracias.
    ¿has visto el nuevo post? yo estoy pasando por una experiencia últimamente que me está haciendo leer obligatoriamente sobre el tema y currarrrrr mucho!!!!
    Un beso fuerte
    Ana

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