22/02/2011

Escuchar

Estoy dándole vuelta al tema de las audiciones. Me cuesta mucho hacer que los alumnos le pierdan el miedo a los listenings y evitar que después de la primera frase empiecen a hacer gestos y muecas, yo les pido que se relajen y disfruten, que más que nada traten de captar el mensaje, que siempre hay palabras que se les escapan. Pero nada.
Me he repasado la teoría:

  • preparar el terreno introduciendo el tema
  • enseñar de antemano algunas palabras del vocabulario que puedan presentar problemas
  • ponerlo un par de veces, o tres
  • pedir tareas concretas después de la audición, para no caer en el “¿qué habéis entendido?, que los paraliza de pies a cabeza.
  • buscar la interacción entre los alumnos
  • integrar destrezas
Pero nada, luego les pongo a mis jubilados una audición de esas preparadísimas de manual en las que dicen “Hola por favor me da un kilo de patatas” y se atoran. Anda que los quería ver yo en el Mercado de Antón Martín “¡que quiereeeee guapa!” “¿A comossssstán los melones?!” “ A tres euritos pa´ ti, ¡puro armíbaaaaa!”.

Y pensando yo en mi experiencia personal de emigrante en Londres, concluí que mi capacidad para entender la radio en buena medida ha mejorado a medida que he ido incorporando terminología y temas de actualidad. Así que últimamente lo que hago es buscar audiciones con temas de actualidad muy británicos, y me diréis ¿y que pasa con lo de la interculturalidad? Pues no me negaréis que la boda de Kate y Guillermo son de lo más intercultural, vamos ¡cultura global prácticamente!. Bromas a parte, me está funcionando algo mejor con alguno de mis alumnos.  En Youtube hay multitud de videos, Tele Madrid, por ejemplo tiene muchas noticias cortas (de no más de tres minutos) sobre los que podéis elaborar una actividad. Recuerdo que en las últimas elecciones de Inglaterra, en Madrid Directo se daban un paseíto por el pueblo de la esposa del candidato, en Valladolid y lo exploté bastante aquí os incluyo el link Una española en Downing street y la actividad cortita. Y después ya sabéis:
-rellenar huecos
-verdadero-falso
-decir cosas sobre la audición para que los estudiantes detecten gazapos
-encontrar detalles
-preguntas
Si yo entiendo que se desesperen pero es cuestión de escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, escuchar,….


5 comments:

  1. Qué buen post Ana! Me encanta y lo voy a compartir en facebook

    ReplyDelete
  2. Gracias Ana, por tus inspiradores comentarios.

    ReplyDelete
  3. ¡Muy interesante esta entrada Ana!Das pistas muy concretas y claras y buenos consejos, como buscar siempre temas de actualidad y atractivos ¡Gracias!

    ReplyDelete
  4. ¡Gracias Rocío! La verdad es que lo de compartir algunas ideas es muy beneficioso para mi misma porque me ordena, inspira y me ayuda a recopilar alguna documentación que tengo. Es muy "rewarding" esto de bloggear!

    ReplyDelete