07/02/2011

De Pretéritos Perfectos y no tanto

Con mis chicos de William Grants and Sons estoy introduciendo el Pretérito Perfecto que es un tiempo verbal bastante sencillo de construir y de utilizar. Las cosas se complican cuando entra el juego el Indefinido por no hablar del Imperfecto. Les he planteado una actividad para que les quede grabado en la cabeza lo de los marcadores temporales. Cuando el marcador temporal indica que estoy dentro de este tiempo todavía (este año, esta semana, nunca, hoy) utilizamos el perfecto y cuando el tiempo ha terminado para mi, porque el marcador temporal me lo indica (ayer, en 1976, el martes pasado, en febrero,..) usaremos el indefinido.
Un juego que suele gustar mucho es el de ¿Alguna vez has?. Se plantean una serie de preguntas absurdas que pueden adaptarse al grupo con el que se está trabajando; ¿Alguna vez has comido carne de caballo, has estado en el hospital, has ido a las carreras de caballos? por ejemplo. Los alumnos tienen que averiguar quienes de sus compañeros han hecho qué y cuándo para luego ponerlo en común utilizando el tiempo adecuado: "John nunca ha ido a las carreras de caballos" "Margaret comió serpiente cuando fue a China el año pasado"
Actividad 1 
Actividad 2



2 comments:

  1. Hoola!!
    Estoy aprendiendo mucho de tu blog, encuentro aqui algo que es difícil de localizar en una escuela, y es que los docentes platiquemos entre nosotros experiencias de clase, para detectar fortalezas y errores. Me he suscrito a tu blog y te agradezco el enorme, util y bien estructurado trabajo.
    Saludos!!

    ReplyDelete
  2. Hola WindSaber! Me alegra mucho que encuentres utilidad al blog, esa es la idea. Y comentarios como el tuyo me animan a buscar más ideas para compartir. Un abrazo. Ana

    ReplyDelete